Senador Durana y Cuenta Pública Presidencial: "debería incorporar un anuncio importante para Arica en materia de seguridad"

Regional 01 de junio de 2022 Por Editor
0aa6c689-276c-49de-8733-73efdd680ab2

Arica ya suma 20 cruentos homicidios en 2022, de los cuales 16 han sido perpetrados con armas de fuego, siendo la mayoría de sus víctimas y victimarios extranjeros que se enfrentan por disputas territoriales, por drogas o ajustes de cuentas.

Las cifras son alarmantes en una región que tiene alrededor de 250 mil habitantes y según datos del Ministerio Público, el número de muertes violentas registradas en estos 5 meses constituye una de las tasas más altas de Chile, un fenómeno inexistente para Arica.

En este contexto, el senador José Miguel Durana (UDI) dijo que lo que esta sucediendo en nuestra ciudad es gravísimo porque hoy nos enfrentamos a una nueva forma de delincuencia con el ingreso de mafias extranjeras que operan con sicariato, ajusticiamientos y otras formas nunca vista en el país.

Por lo mismo, el legislador mencionó que la Cuenta Pública Presidencial 2022 debería incorporar un anuncio importante para Arica y la macrozona norte, en materia de seguridad porque la comunidad no sólo se siente segura, sino que vive insegura cada día dentro y fuera de sus hogares.

Sostuvo que las peleas callejeras con cuchillos de las pandillas, la venta de drogas en los barrios, las balaceras a plena luz del día, los asaltos y robos en la vía pública es parte de lo que enfrenta atemorizada la población ariqueña que antes se jactaba de vivir en una de las ciudades más seguras de Chile. 

“Es necesario contar con equipos policiales con capacidades operativas y tecnológicas para realizar investigaciones integrales, por lo que hago un llamado al gobierno para que este 1 de junio anuncie una dotación de los recursos necesarios que frenen el crimen organizado”, sostuvo el legislador.

Otro de los temas que el senador Durana espera sea abordado en la Cuenta a la Nación es un mecanismo que ponga freno a las tomas ilegales de terrenos que han proliferado en los últimos meses no sólo en nuestra ciudad sino en el país en general.

Precisó que en Arica existen tomas ilegales y campamentos descontrolados en Cerro Chuño y las laderas de otros cerros, en Villa Frontera, en el Humedal y en diversos sectores de Arica, conformadas por extranjeros, han sido el escenario principal de estas disputas mortales en donde operan las mafias.

Te puede interesar