Deficiencias en educación, vivienda y espacios de desarrollo arrojó catastro municipal en Caleta Vitor

Regional 01/06/2022 Editor
51749176393_ee218847db_o

La Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica presentó este martes los resultados del catastro realizado a la población de Caleta Vitor, cuyo objetivo fue reflejar la realidad actual de la zona y visibilizar las problemáticas que afectan a los pobladores.

Fueron cuatro jornadas realizadas durante enero del 2021 y enero del 2022, gracias a la colaboración de voluntarios de Dipreseh y Servicio País. A ellos se sumaron estudiantes de trabajo social de la Universidad Santo Tomás, quienes aplicaron una encuesta enfocada a la mujer rural.

El resultado más destacado fue el explosivo aumento de la población del lugar, desde 2017 cuando fue realizado el último Censo. Si en aquella ocasión fueron registradas 225 personas, hoy habitan 484 repartidos en 163 hogares.

Entre la población, se logró identificar que existen nulos niveles de educación preescolar dentro de la población menor a seis años, mientras que la población más adulta cuenta con menores niveles de educación. Eso sí, la educación es continua entre preadolescentes y adolescentes hasta los 18 años, quienes no mostraron deserción escolar.

La encargada de la Dirección de Desarrollo Rural, Dominique Rivera, explicó que “cuando hablamos del acceso a la educación, gran parte de la población está escolarizada hasta el nivel secundario. Hay una población entre los 6 y los 17 años que cursan estudios básicos y secundarios, pero no específicamente en Caleta Vitor, sino que en otros sectores de la comuna”.

El informe realizado por la unidad municipal fue presentado en teleconferencia a servicios como las seremis de Bienes Nacionales, Transportes, Educación, Agricultura, Desarrollo Social, la delegación presidencial, Junji, direcciones municipales, entre otros.

La encuesta consultó a los habitantes aspectos como las características de sus viviendas, el acceso a servicios básicos, a servicios sociales, a educación, a salud y seguridad. Al mismo tiempo, la encuesta de mujer rural realizada por la Universidad Santo Tomás, reflejó que la mayoría de las encuestadas sienten que tiene pocos o nulos espacios de desarrollo dentro de la vida rural.

La información quedó de esta forma a disposición de las autoridades regionales, con el fin de establecer estrategias de inversión que apunten a mejorar la calidad de quienes han hecho su vida en Caleta Vitor.

Te puede interesar
Lo más visto