Cuenta Pública Presidencial de Gabriel Boric fue un carta de navegación marcada por temas sociales, de seguridad y económicos

Regional 01 de junio de 2022 Por Editor
cp boric

Con un inicio fuerte, refiriéndose al difícil contexto en que llegó a La Moneda el presidente Gabriel Boric, y en especial, a los complicados momentos que se vivieron en el país en la historia y hace 3 años con el estallido social, se llevó a cabo la primera Cuenta Pública de gestión.

Tal y como se esperaba la cuenta pública contó con un marcado discurso de planes a futuro y de decisiones que responden, en parte, al compromiso de campaña y que hoy es compromiso de Gobierno por el joven mandatario.

El discurso lo dividió en 5 ejes, que son: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medioambiente.

En materia social, se habló del déficit habitacional que posee el país por las 650 mil viviendas, el fortalecimiento de las Canasta Básica, la contención del precio de combustibles y congelación del precio del transporte, además el Plan Chile Apoya con una inversión de 3.700 millones de dólares y creará medio millón de empleos donde el 50% serán femeninos. Asimismo, destacó la pensión básica de 250 mil pesos, creación de190 centros comunitarios, más centros de Larga Estadía y potenciar el programa de Acogida de Mejor Niñez.

En materia de justicia y legislativa, algunos de los compromisos del Presidente Boric fueron continuar con el trabajo por personas desaparecidas durante el Golpe Militar y una mesa de trabajo con las víctimas del estallido social. El proyecto de ley de responsabilidad parental por pago de pensiones, la ley Sayen para personas embarazadas privadas de libertad, la prohibición total de tenencia de armas y anunció la extensión del estado de Excepción en la Araucanía y el plan de seguridad Nuestro Norte en el otro extremo del país.

En materia económica, laboral y anticorrupción, se comprometió por el mandatario una nueva ley de pesca libre de corrupción, el agua como derecho y una nueva gobernanza del recurso hídrico para enfrentar la escasez, la reinversión en Codelco impidiendo la privatización y la creación de la empresa estatal del Litio. Otro factor importante fue I el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando por cierto la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación.

En materia de salud y educación, reconoció los avances de Gobierno anteriores, el mandatario tuvo dos grandes anuncios, la creación del Fondo Universal de Salud para reducir el gasto de los hogares y mejorar el sistema, entre ellos las listas de espera. En educación se comprometió, La Política Nacional de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, mejora de los servicios locales de educación, un plan de educación sexual y la condonación de la deuda educativa de manera gradual.

Sin duda, una cuenta pública extensa por casi 2 horas, donde por supuesto existieron muchos más anuncios y comentarios que no a todos dejaron conformes, pero que por primera vez, se pudo apreciar claridad en el discurso y solicitud de apoyo general desde todos los sectores para levantar un país azotado por la pandemia y la desigualdad.

Puedes ver la cuenta publica en el canal de YouTube del Gobierno de Chile.

Te puede interesar