Insulza y Cuenta Pública Presidencial: "habrá que esperar al próximo año y ver cuántas de las cosas que se dijeron se están cumpliendo"

Regional 02/06/2022 Editor
Insulza 1

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, realizó un análisis de lo dicho en la reciente cuenta pública del Presidente Gabriel Boric. “Yo creo que a pocos meses de haber asumido la presidencia y hacer la cuenta pública después de 80 días de gobierno, el Presidente tenía dos alternativas: Primero podía hacerse cargo de la coyuntura. de los problemas que se están viviendo en el país, de la inflación, de la violencia en La Araucanía y los delitos; o podía presentar una propuesta programática como muchas veces los presidentes hacen y yo creo que opto por lo segundo”.

En este sentido, para el parlamentario, el Presidente “optó por presentar un programa de gobierno bastante fuerte, sólido y macizo, refiriéndose parcialmente a los asuntos que hoy presentan problemas, pero refiriéndose también a la Constitución, llamando a todo el mundo a votar, diciendo que ambas opciones eran legítimas. siendo esta su principal definición política. Simplemente habrá que esperar al próximo año y ver cuántas de las cosas que se dijeron se están cumpliendo, eso será muy útil para sus próximos cuatro años de gobierno”.

Consultado el legislador socialista, respecto de los temas concretos, señaló que “una de las cosas fundamentales fue el tema de la violencia, con anuncios sobre el estado de derecho y el respeto de la ley. Además de sus definiciones en materia de programas sociales que es bastante sustantiva; en general cumplió su cometido muy bien”.

“El anuncio que se hizo con mucha fuerza y lo que vengo planteando durante bastante tiempo, es la necesidad de la moratoria de armas en el país. Sin duda es algo que habría que discutir en el contexto de la Ley de Armas. Creo que, a la altura que estamos viviendo con armas de fuego en manos de muchachos de 17 y 18 años, usando pistolas que no están inscritas y en mano de la gente, no tenemos más alternativa que llevar a cabo una prohibición del uso de armas en el país para las personas que no son parte de las Fuerzas Armadas ni de las Policías”, sostuvo el senador Insulza.

NUESTRA REGIÓN

Entre los anuncios realizados durante la jornada de este miércoles en el Congreso Pleno, el senador Insulza celebró “la decisión de este Gobierno respecto de las zonas extremas, está claro que el PEDZE se va a mantener y la promesa importante del Presidente no es sólo mantenerlo, sino que establecerlo como un programa permanente, que va a estar en el presupuesto nacional y que vamos a discutir dentro de poco”.

“En definitiva, el mensaje final de lo que se debe hacer, es que nos unamos todos para que Arica crezca, que fortalezca su economía. Después de tantos años de centralización no podemos confiar en que la plata va a seguir llegando desde Santiago, por eso es tan importante destacar entre los anuncios del presidente los que hablan sobre descentralización e incluso sobre tributos regionales. Pero tenemos que tener planes y proyectos para gastarlos bien”, subrayó el parlamentario, aprovechando la oportunidad de mandar un mensaje a la Fiscalía Regional. “Mando una enorme felicitación a la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, la que ha hecho una investigación notable sobre una banda de tráfico de personas migrantes. Se han detenido varias personas y esta gente trajo, simulando ser una empresa de turismo, 1700 personas ilegales al país; entonces es el tamaño del desafío que enfrentamos, pero también que bueno que tengamos autoridades que funcionen y que estén respondiendo a lo que la región requiere. Esta es una investigación de varios meses junto a la PDI que dio resultado para resolver esta trama dañina para la región”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto