Operativos preventivos y de seguridad en Ramadas por 07 de junio

Regional 03/06/2022 Editor
02.06.22-2

En el marco del próximo feriado regional de Arica y Parinacota, que conmemora el 142° aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica, la Delegación Presidencial Regional y las Asociaciones de Ramaderos de Arica realizaron una jornada educativa en el lugar donde se instalan las tradicionales Ramadas, además de coordinar acciones que garanticen la seguridad de la ciudadanía durante las actividades de celebración contempladas del 2 al 8 de junio.

En este contexto, las ramadas tradicionales volverán luego de dos años de ausencia producto de la pandemia por Coronavirus, con la esperanza de reactivar la economía familiar de los más de cien locales, entre cocinerías, bailables, juegos populares e inflables, asociados al Sindicato de Ramaderos Morro de Arica, la Asociación Gremial Fiestas Patrias y la Asociación Gremial Ramaderos y otros.

Esta alternativa de entretención y esparcimiento para las familias ariqueñas, “deben realizarse en un entorno seguro”, según indicó el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza. 

“Invitamos a la comunidad a celebrar y recordar esta fecha histórica para nuestra región de manera respetuosa y responsable. Son actividades que están abiertas para los vecinos y vecinas y el llamado es a que las familias ocupen estos espacios, vengan, concurran, se diviertan, porque se han tomado todas las medidas tanto desde el punto de vista de la seguridad, como desde el punto de vista sanitario. Queremos entregar espacios seguros”, indicó la autoridad Regional.

En esta línea, el Presidente del Sindicato de Ramaderos Morro de Arica, Jose Aruquipa Flores, indicó que “hemos trabajado con nuestras asociaciones para lograr que las actividades del 7 de junio retornen después de dos años sin poder trabajar. Nos hemos esforzado bastante, realizamos reuniones con todas autoridades pertinentes para poder montar estas ramadas”.

Con el inicio de las Ramadas al pie del Morro, el dirigente invitó a todas las familias a disfrutar de estas fiestas tradicionales, patrimonio inmaterial de nuestra región.

CONTROL PREVENTIVO

Como parte de las acciones de prevención, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Gobernación Marítima, realizarán controles preventivos a conductores y conductoras. Esta labor será reforzada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a través del Programa Tolerancia Cero, utilizando dispositivos de alcotest y narcotest para evitar siniestros de tránsito a causa del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción.

Asimismo, estas acciones fueron coordinadas de manera colaborativa con la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Seguridad Humana, Comisión de Alcoholes y el Departamento de Inspección; la Seremi de Salud, la Coordinación Regional de Seguridad Pública y el Instituto de Seguridad Laboral.

RECOMENDACIONES

-No beba alcohol si conduce.

-No suba a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol.

-Es posible organizarse con los amigos o la familia para designar a un conductor entre quienes no han bebido.

-Evite transitar bajo los efectos del alcohol, ya que podría ser atropellado o sufrir algún otro accidente.

Te puede interesar
Lo más visto