Servicio de Salud Arica e Influenza: embarazadas, niñas y niños menores de 5 años deben vacunarse con urgencia

Regional 03 de junio de 2022 Por Editor
02 punto vacunacion hospital arica

La subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Bernardita Coublé, agradeció el apoyo de la comunidad en el aumento de la cobertura de la vacuna contra la influenza que, hasta el jueves 2, llegó al 69,4 por ciento de las personas objetivo, de modo que la Región ya no está en el último lugar nacional de la campaña, pero alertó que es necesario que embarazadas y niñas y niños menores de 5 años se sumen con urgencia para que estén protegidos para este invierno.                                                        

Enfatizó que es necesario llegar a un 80 por ciento para lograr la inmunidad de grupo y proteger a toda la población regional contra esta enfermedad respiratoria. 

Comentó que, desde que el SSA inició sus estrategias extraordinarias de apoyo a las vacunaciones contra la influenza y el covid-19, la cobertura contra la primera enfermedad subió cerca de un punto porcentual diario. Explicó que esto es muy importante ya que la circulación viral, vinculada a la baja de las temperaturas, tiene a la influenza A en aumento desde el mes de mayo, además de la presencia del virus respiratorio sincicial, el parainfluenza y el adenovirus. 

Hizo un llamado para que, todas las gestantes y las mamás y papás que lleven a sus hijas e hijos menores de 5 años a los controles habituales en los centros de salud familiar (CESFAM), pidan la vacuna contra la influenza; o se acerquen a los puntos extramuros en el Fortín Sotomayor, Gimnasio de la Villa Pedro Lagos, Mall Plaza y Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

Respecto a la vacuna contra el SARS-CoV-2, la subdirectora Coublé dijo que las coberturas han aumentado por la necesidad de mantener vigente el pase de movilidad, pero indicó que las coberturas del esquema de primera y segunda dosis están bajas en las niñas y niños de 3 a 5 años, con un 40 por ciento, lo que es preocupante en la medida que se han registrado casos graves de covid-19, con requerimiento de hospitalización, en Arica.

Agregó que las personas menores de 18 años también tienen bajas coberturas en las dosis de refuerzo y que, en términos generales, la cuarta dosis de refuerzo está en un 35.5 por ciento de cobertura. Por lo mismo, solicitó que tanto niñas, niños, jóvenes y adultos se pongan al día, y que aprovechen de ponerse, al mismo tiempo, las vacunas covid e influenza, en brazos distintos, ya que no hay ninguna contraindicación al respecto.

Te puede interesar