VI división del Ejército: Travesía de personas en situación de discapacidad culminará en el Histórico Peñón

Regional 06/06/2022 Editor
WhatsApp Image 2022-06-03 at 7.31.01 AM

Más de 250 kilómetros es el recorrido que están realizando a pie, desde el pasado 31 de mayo, un grupo de personas en situación de discapacidad denominados “Patrulla Aventureros de la Libertad”, que buscan unir el Puerto Histórico de Pisagua con el Morro de Arica, en honor a los 142 años que este 7 de junio cumple el hecho histórico protagonizado por el entones 3° y 4° de Línea del Ejército de Chile.

La Patrulla, conformada por cuatro personas en diferentes situaciones de discapacidad, es liderada por Ignacio Aldana Riquelme, persona ciega que motiva esta travesía junto con el Suboficial Mayor José Luis Barraza Acevedo, quien perteneciente a la VI División del Ejército de Chile, guía al grupo en distintas aventuras desde hace ya algunos años. “La Patrulla comenzó cuando hicimos el primer cruce de Los Andes por allá en 2017, pero a Ignacio lo conocí mucho antes, cuando fue invitado al Blind Runner en Santiago y me pidió apoyarlo. Desde ese entonces cultivamos una linda amistad que nos ha llevado a cruzar la cordillera entre Chile y Argentina dos veces, en honor al Ejército Libertador de Los Andes, y ahora, conmemorando a los Bravos del Morro, con esta hermosa travesía”; señaló el Suboficial Mayor Barraza, agradeciendo igualmente a la Institución “por permitirme estar aquí y ser parte de este acontecimiento histórico”.

En tanto para Ignacio Aldana, el recorrido es sencillamente místico. “Son aproximadamente siete días de recorrido desde Pisagua, para estar llegando el 7 de junio a las 6:55 de la mañana al Morro de Arica y de esta forma, llena de misticismo, conmemorar el Asalto y Toma del Morro de Arica. Por ello, queremos agradecer a la Municipalidad de Los Andes, quienes nuevamente nos apoyaron en esta ocasión, en nuestra más larga travesía, así como también a la Cruz Roja de Los Andes, cuyos voluntarios realizaron un enorme esfuerzo para acompañarnos, realizando un recorrido de más de cinco mil kilómetros, considerando el ida y vuelta. Y por supuesto a don José Luis (Barraza), quien hizo hasta lo imposible por estar nuevamente con nosotros guiándonos y apoyándonos, por lo que también agradezco al Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga del Campo, a quien dirigí una carta para que don José Luis pudiera estar presente”; señaló Ignacio Aldana.

De acuerdo a lo planificado por su líder, la “Patrulla Aventureros de la Libertad” arribará al Morro de Arica a las 6:55 AM de este 7 de junio, por lo que considerando la situación de sus integrantes, constituye un hecho histórico que conmemora la gesta heroica de los Bravos del Morro y que, como en esta ocasión, luego de 142 años, continúa siendo un ejemplo y fuente de inspiración para los chilenos.

Te puede interesar
Lo más visto