Desfile por 7 de Junio reunió a los ariqueños al pie del Morro

Regional 07 de junio de 2022 Por Editor
gobernador junto a cmdte en jefe

Luego de 2 años de pandemia, regresó en gloria y majestad, el desfile en honor a la conmemoración del 142° aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica.

Al pie del histórico peñón desfilaron las unidades del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros y múltiples organizaciones de la sociedad civil de Arica, quienes rindieron homenaje a la gesta histórica de la infantería chilena.

Ante numeroso público que destacó el regreso de los desfiles, se llevó a cabo el vibrante homenaje a las Glorias de la Infantería y al Día del Asalto y Toma del Morro de Arica, recordando los  142 años de esta gloriosa batalla.

La ceremonia, realizada en la avenida Comandante San Martín, estuvo encabezada por el gobernador regional, Jorge Díaz, junto al comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.

La actividad cívico militar fue amenizada con un esquinazo del Club de Huasos y de los participantes del Campeonato Nacional de Cueca, quienes deleitaron con la danza nacional a todos los presentes.

Posteriormente, desfilaron todas las organizaciones cívicas de Arica, incluida la Municipalidad de Arica, liderada por el alcalde, Gerardo Espíndola. También estuvieron presentes Los Viejos Estandartes, Bomberos de la Tercera Compañía “7 de Junio”, los Hijos de Arica, Club de Leones San Marcos, el Círculo de Descendientes de los Héroes de la Guerra del Pacífico, estudiantes del Nac, adultos mayores, el pueblo tribal afrochileno, la banda escolar del CCL “Reino de Bélgica”,  entre muchas entidades que brindaron su vibrante homenaje.

El gobernador regional, Jorge Díaz, destacó el regreso del desfile de honor y la participación ciudadana.  “En este 7 de Junio, feriado regional, estamos muy contentos de haber acompañado al comandante en jefe del Ejército en el Día de la Infantería, y con un gran despliegue de personas que acompañaron el desfile cívico militar”.

En tanto, el general Javier Iturriaga, expresó que “este día es una gran ocasión para reencontrarme con esta querida ciudad. Tuve el honor de ser comandante del Rancagua el año 2012, así que participar de esta fiesta ciudadana me pone muy contento”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, enfatizó que “esta es una fiesta no solo para nuestra ciudad sino que para nuestra región, el 7 de Junio es un momento donde nos volvemos a encontrar como ariqueños y ariqueñas, por lo tanto, lo que aquí ha ocurrido para nosotros como Gobierno es muy importante porque vuelve a ponernos de nuevo en la senda de lo que significa recuperar espacios y volver a reencontrarnos como vecinos”.       

Te puede interesar