Bienes Nacionales aumentó fiscalizaciones y actualización de ocupaciones ilegales

Regional 08/06/2022 Editor
P3590510

Durante esta semana el ministerio de Bienes Nacionales realizó un extenso recorrido por algunos de los sectores con mayor presencia de ocupaciones ilegales en la comuna de Arica. Junto con ello, el arribó de dos funcionarios desde las divisiones nacionales de Fiscalización y Normalización del ministerio, quienes conocieron la situación de la capital regional en materia de tomas.

Fueron más de 300 hectáreas fiscalizadas por el equipo regional y nacional, en los sectores de Quebrada Encantada, Quebrada del Diablo, La Libanesa, Las Llosyas y un recorrido de 8 kilómetros diametral por cercanías del Centro Penitenciario de Acha. En este recorrido se pudo generar material fotográfico, vuelo con drone para conocimiento y actualización de polígonos de marcación territorial.

SECTORES RECÓNDITOS 

Si bien las tomas que han alertado a la ciudadanía se concentran en el cerro aledaño a avenida Capitán Ávalos, en el sector norte y que fue parte del recorrido por Quebrada Encantada, desde la Secretaría de Bienes Nacionales, aseguran que la ocupación ilegal está variando a sectores más escondidos y que los moradores acceden a través de caminos de mantención o de trabajo por empresas.

“La mayoría de las personas que generan una toma, saben que el ministerio está recorriendo el territorio y se ha entrevistado con sus ocupantes, se les ha informado sobre la ilegalidad de esta condición, como el daño que provocan a sectores poco conocidos, pero que pueden tener algún tipo de protección ambiental, por su flora o fauna como el área de anidación del gaviotín chico, de igual forma de patrimonio por vestigios arqueológicos. Además, de este daño, se exponen a procesos legales, producto de desalojos y pierden su inversión”, aseguro el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz.

Precisamente, en el sector de las Losyas, ladera sur, se encontraron 5 nuevas agrupaciones distribuidas en quebradas de acceso complejo, pero que buscan evitar el avistamiento simple por la autoridad en procesos de fiscalización. La misma situación se vivió en Quebrada Encantada, donde las ocupaciones ilegales nuevas, se concentran en una planicie o pampa en la cumbre del cerro, peligrosamente en cercanías del oleoducto de la empresa petrolífera boliviana, exponiendo su integridad.

DENUNCIAR LAS TOMAS 

La autoridad de Bienes Nacionales insistió en el llamado a evitar la toma de terrenos y a denunciar las ventas ilegales o cobros en promesa de ocupación de terrenos como garantía de propiedad, porque según aclaro la autoridad, no existe la reserva u ocupación en resguardo de un terreno.

“Hace un tiempo activamos el WhatsApp Denuncia por venta ilegal de terrenos, hoy vamos a sumar la denuncia por tomas, es muy importante que la ciudadanía apoye el trabajo de Bienes Nacionales, alertando la ocupación ilegal y así en condición de flagrancia, podamos hacer uso de la normativa y desalojar, lo principal es denunciar e impedir que más personas se vean afectadas por estas estafas. Reiteramos que Bienes Nacionales no trabaja con terceros, no entregamos terrenos para vivienda a personas y todos los ciudadanos pueden postular en nuestras oficinas de manera gratuita, si poseen un proyecto productivo y la planificación territorial lo permite”, indicó el seremi Díaz.

 

Te puede interesar
Lo más visto