Diez médicos en etapa de formación se incorporan a la atención primaria de Arica y Putre

Regional 10/06/2022 Editor
02 nuevos medicos EDF ssarica

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica, ingeniero Patricia Sanhueza, dio la bienvenida a diez nuevos médicos que se incorporaron al programa de destinación y formación (EDF) del Ministerio de Salud, con el fin de cubrir las plazas que quedaron liberadas por el inicio de las becas de especialidad de sus colegas que cumplieron con los años de destinación en centros de salud familiar (CESFAM). 

La directora (s) del SSA recordó que la Región de Arica y Parinacota cuenta con un total de 59 plazas de profesionales EDF: 8 odontólogos y 51 médicos. En el caso de los galenos, estos cupos cubren el 100 por ciento de los médicos de las comunas de Putre, General Lagos y Camarones, y el 60 por ciento, en la comuna de Arica.

Los diez profesionales EDF de recambio estarán destinados a los CESFAM de Putre, y, en Arica, en los CESFAM Amador Neghme, Iris Véliz, Eugenio Petruccelli, Remigio Sapunar y Víctor Bertín Soto, como también en la posta de salud rural de Azapa.

La subdirectora de gestión asistencial del SSA, doctora Bernardita Coublé, manifestó a los nuevos médicos EDF que su primera tarea, en el actual escenario de la pandemia de covid-19, es reencantar a las personas usuarias para que retomen sus controles preventivos y de enfermedades crónicas, en especial de niñas, niños y adolescentes.

“Otra cosa importante, es que vienen a refrescar los conocimientos y traen nuevas ideas. Cuando hay una mirada desde afuera respecto a lo que estamos haciendo en forma rutinaria, nos permite aportar con nuevas alternativas. El llamado es a que se sientan un aporte importante en sus equipos, ya que, en forma innata, tienden a liderarlos”, dijo la subdirectora.

Gonzalo Peralta, oriundo de Concepción, estará destinado al CESFAM Iris Véliz y comentó que tiene como propósito “conocer el diagnóstico territorial de la red asistencial y, a partir de eso, con qué habilidades y conocimientos, que tengo, puedo entregar la mejor de las ayudas posibles”. Por su parte, Valeria Barraza, proveniente de Santiago e Iquique, trabajará en el CESFAM Eugenio Petrucelli. Manifestó que “sé lo que es vivir en una región extrema y sé la falta que hacen los médicos en estas regiones, así que me gustaría aportar en ese sentido”.

Te puede interesar
Lo más visto