Seminario de Educación Superior parte este martes en la UTA

Regional 13/06/2022 Editor
WhatsApp Image 2022-06-12 at 4.17.03 PM

Con el tema de “Economía política, gobernanza y efectos organizacionales  del capitalismo académico”, a cargo del Dr. José Joaquín Brunner de la Universidad Diego Portales, se iniciará el Seminario de Educación Superior en la Universidad de Tarapacá el martes 14 de junio.

La actividad, tiene como fin instalar una discusión con académicos e investigadores a nivel nacional y regional, y se efectuará los días 14, 15 y 16 del presente mes en el Auditorio de la Escuela de Medicina. Está destinado a la comunidad universitaria e invitados externos, estudiantes de algunos establecimientos educacionales, más público general.

PROGRAMA

Las ponencias versan sobre distintos ámbitos del conocimiento. El día martes se expondrá sobre “Cambio organizacional en la dirección de las universidades estatales: El peso de la planificación”, por parte del Dr. Julio Labraña de la UTA; “Desarrollo de competencias de investigación en programas de formación inicial de docentes de Educación General Básica”, por parte de la Dra. Macarena Yancovic de la Universidad Finis Terrae. El ciclo de ponencias lo culminará el Dr. Rodrigo Ferrer, director de investigación de la UTA, sosteniendo un diálogo con autoridades universitarias sobre las “Capacidades de Investigación”.

El seminario, donde se compartirán algunos criterios respecto de procesos que ocurren en torno al mundo de la Educación Superior en Chile, que tienen que ver con calidad, acreditación, líneas de investigación emergentes y consolidadas de los  investigadores, continuará el día miércoles desde las 9.30 horas. “Chinchorro: investigaciones y desafíos”, a cargo del Dr. Bernardo Arriaza de la UTA, será el primer tema tratado. Luego, la astrónoma, Dra. Bárbara Rojas de la UTA, desarrollará “Con ojos de gigantes: enanas rojas y la astronomía en Chile”.  El tema final será tratado por el Dr. Sergio González de la UTA y se titula “La voz desde lejos. La mujer entre los actores subalternos de la industria del salitre”.

El Seminario pretende generar un diálogo con la comunidad académica y universitaria en las distintas áreas del conocimiento desarrolladas. El día jueves se expondrá el tema “Estrategias institucionales para el desarrollo de capacidades de investigación en universidades en Chile” por parte de la Dra. Daniela Veliz de la Pontificia Universidad Católica de Chile; luego el Dr. Emilio Rodríguez, Rector de la UTA, desarrollará “Aprendizaje institucional: Perspectivas estratégicas”. El ciclo de interesantes temas, que son parte de la agenda de trabajo que tiene la UTA, finalizará el jueves con “Tensiones dinámicas de la diversidad cultural en la formación inicial docente, en la frontera norte de Chile”, tratado por el Dr. Carlos Mondaca de la UTA.

La actividad se trasmitirá por vía streaming, para alcanzar un mayor público que conozca el caudal de investigación que la Universidad desarrolla, además reflexionar sobre lo que viene en términos de la proyección y desafíos que tiene el mundo de la Educación Superior en Chile.

Te puede interesar
Lo más visto