Programa Territorial Integrado de Turismo busca potenciar el turismo aventura y naturaleza de montaña

Regional 14/06/2022 Editor
PTI Turismo - Gobernanza3

Generar espacios de integración y vinculación entre las empresas que conforman la cadena de valor y actores relevantes del ecosistema y la comunidad, marcó la primera sesión de la Gobernanza del Programa Territorial Integrado “Turismo de aventura y naturaleza en Montaña en Arica y Parinacota” que impulsa Corfo.

La actividad desarrollada en el salón María Isabel Marcelo de la Delegación Provincial de Parinacota en Putre, fue liderada por el delegado Wagner Sanhueza y congregó a los alcaldes de Putre y Camarones, representantes de empresas, actores del ecosistema y comunidades de las provincias de Parinacota y comuna de Camarones, quienes comprometieron colaboración y trabajo conjunto en torno a objetivos y metas comunes que permitan al territorio convertirse en un destino de clase mundial.

DESARROLLO DEL TERRITORIO 

“Felicito la iniciativa de Corfo, que permite coordinar a los servicios públicos con los privados a favor del desarrollo del turismo en estos territorios. Es necesario hacer gestiones por las comunidades de Parinacota, por lo que estamos agradecidos por la invitación y la propuesta a liderar este trabajo. Lo vamos a evaluar, pero la voluntad está y la motivación de colaborar como Delegación Provincial de Parinacota”, expresó el delegado Sanhueza al final del encuentro.

Agregó que el “el afán del Gobierno del Presidente Boric es proteger el medio ambiente no solo en términos mundiales sino que también en nuestro país y lo que está realizando Corfo se conecta en esa línea para ayudar a las comunidades de la provincia de Parinacota y la comuna de Camarones”. 

El consejero y presidente de la Comisión Turismo, Daniel Linares, dijo que “somos parte importante desde el Consejo Regional para trabajar en conjunto en esta Gobernanza y en unión con las autoridades. Siempre escuchando a las comunidades y a las y los emprendedores rurales. Es el inicio de un gran proyecto y futuro que se viene”.

El consejero ADI, Leonel Terán, emprendedor de la localidad de Parinacota, propuso para el éxito del programa: “El Estado debe entregar propuestas y nosotros los privados ver cómo las articulamos, porque tenemos el potencial, la vivencia y lo más importante el turista. Pero falta el financiamiento, que podría ser a través de los servicios públicos, los gobiernos comunales, los empresarios y las comunidades, y después de 3 a 4 años podríamos recién tener altos flujos de turistas”.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, agradeció que se eligiera su comuna para la conformación de la Gobernanza. “Esto significa quienes van a trabajar para llevar adelante este programa de turismo que lidera Corfo. Como municipio estamos contentos de ser considerados para trabajar en esta iniciativa, que sea el medio para proteger nuestro patrimonio cultural, patrimonio vivo, porque entendemos que el turismo es la actividad económica más amigable con estas áreas”.

Ana Vásquez, emprendedora de Socoroma y presidenta de la Corporación Cultural Chukuruma, sostuvo que “como Corporación estamos bien motivados de participar de este nuevo PTI de Corfo. Ya fuimos partícipes del PTI Qhapaq Ñan, y esta Gobernanza es un paso muy importante. Creemos que Socoroma es una buena zona para la adaptación climática para los visitantes”.

Mientras que el jefe edilicio de Camarones, Cristian Zavala, comprometió todo su respaldo. “Hemos venido a un hito relevante con las 3 comunas rurales de Arica y Parinacota, ya que este programa PTI de Corfo busca afianzar y levantar una estrategia que potenciará el turismo aventura y naturaleza en la montaña, en la cordillera; y también a aquellas personas, emprendimientos, que están generando turismo en sus localidades”. 

El encuentro permitió delinear modalidades para próximas sesiones de la  Gobernanza público-privada del PTI Turismo en Montaña, determinar roles de participantes y tareas para las comunidades, que permita concretar un modelo de gestión que consolide la oferta existente y atraiga flujo de turistas a la provincia de Parinacota y la comuna de Camarones.

Te puede interesar
Lo más visto