Mujeres de la Mesa Rural de Arica se capacitan en producción agroecológica en viveros

Regional 14/06/2022 Editor
IMG-20220610-WA0022

A producir plantas en viveros, sembrar almácigos, manejar de modo agroecológico las plagas y sembrar almácigos, aprendieron las integrantes de la Mesa de la Mujer Rural de INDAP Arica y Parinacota, en el curso “Producción agroecológica en viveros". 

Este curso, llevado a cabo por la Mesa de la Mujer Rural del MINAGRI regional, con el apoyo de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, fue ejecutado por la consultora Águila Puquios y se realizó en terreno en los viveros de CONAF e INDAP, ubicados en el Valle de Azapa, durante toda la jornada del miércoles 8 de junio. 

La SEREMI de Agricultura de la región; Ana Cecilia Rojas, indicó que este tipo de instancias son fundamentales para acortar brechas e invitó a todas las participantes del curso a que sean una voz protagonista respecto de las orientaciones de la cartera respecto de acortar las brechas de acceso de las mujeres a las oportunidades de desarrollo productivo local. Además, agregó que, tal como indicó el ministro de la cartera; Esteban Valenzuela, “ésta no es política para la mujer, sino con las mujeres y el MINAGRI ha sido ejemplar en esto, lo que se demuestra en que la mitad de sus servicios los dirigen destacadas mujeres”.

Por su parte, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género; Camila Roberts, precisó que “nos parece fundamental que las mujeres levanten su propia agenda desde la ruralidad, ya que tienen problemáticas y necesidades diferentes a las de las mujeres que viven en la ciudad. Por eso queremos fortalecer estos espacios y que las mujeres tengan una participación sustantiva y puedan concretar anhelos y esperanzas”. 

Para Benigna Yucra, productora de flores y participante del curso, esta actividad fue muy importante tanto por la presencia de autoridades como por el hecho de poder ver el trabajo de germinación de semillas y trasplante en terreno y destacó que “en general, compramos las plantas, pero ahora se abre la posibilidad de hacerlas nosotros mismas”.

Durante la jornada, las asistentes aprendieron acerca del ordenamiento de un vivero, manejo agroecológico de plagas, nutrición agroecológica de las mismas, compostaje, tratamientos pre germinativos y siembra de almácigos, fabricación de plaguicida orgánico y reconocimiento de plagas.

Mesa de la Mujer Rural

La Mesa de la Mujer Rural es una instancia público-privada de participación social, coordinada por la Seremi de Agricultura y los servicios del agro: INDAP, SAG, FIA, CONAF, CNR e INIA en conjunto con las mujeres rurales. Ejecuta un plan de capacitación y orientación formativa para ir venciendo las brechas que limitan el desarrollo de las mujeres en sus comunidades, para lo cual se articula con otros servicios.

Entre los objetivos perseguidos por las mujeres está desarrollar capacidades para obtener ingresos y mantener su negocio, favorecer las habilidades sociales para formar redes de colaboración, y conocer cómo interactuar con el Estado. Las temáticas priorizadas para este 2022 son alfabetización digital, empoderamiento femenino, redes sociales, comercialización, apalancamiento de recursos y formalización comercial.

Te puede interesar
Lo más visto