Presidente del Partido Social Demócrata Juan Eduardo Faúndez llegó hasta Arica y aseguró que la violencia se combate con el poder de fuego que tiene el aparato estatal

Regional 17/06/2022 Editor
WhatsApp Image 2022-06-15 at 6.03.19 PM

Juan Eduardo Faúndez visitó  la ciudad de Arica para conocer la región y organizar lo que será el partido Social Demócrata, con el objetivo de instalar este partido en cada región del país, comenzando con el “diálogo y el respeto” según explicó Juan Eduardo, ya están en Servel.

“Creemos que la discusión del nuevo Chile y de la nueva constitución, las reformas que se van a venir posterior a aquello, requieren de un partido de centro izquierda moderado, de un partido que quiere avanzar y quiere los cambios, pero que en definitiva quiere que estos sean con tolerancia. No nos creemos dueño de la verdad, creemos que esta se construye entre todos y todas, desde esa perspectiva las regiones como Arica y Parinacota son fundamentales en un proceso de desarrollo integral de todo Chile”.

El presidente de partido Social Demócrata, explicó que como en países de Europa, buscan un trabajo conjunto entre Estado y el empresariado, “los sociales demócratas, pero ojo somos de una mirada moderna, así como en Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y en tantos otros países desarrollados, hacen una mixtura entre el rol del Estado, pero sobre todo el rol del emprendimiento y la empresa privada, las cosas nos van aisladas, sino que van juntas. Nos oponemos a los que quieren extremar posiciones, a los que se creen dueños de la verdad, los que creen que Chile partió ahora, hay una historia que hay que respetar y recoger lo bueno, mejorar y generar una sociedad mucho más unida y armónica”.

Arica Informativa tuvo acceso a conversar con Juan Eduardo, sobre algunos temas de interés regional y nacional, estas fueron sus respuestas.

¿Cómo viste Arica, qué piensas sobre delincuencia y cómo se ha abordado?

Yo creo, que lo que tenemos que trabajar en Arica, es tener una mirada integradora regional del país, no se trata de generar regiones subsidiarias, sino generar capacidad productiva y dinamismo económico en las regiones, Arica no debe ser la excepción, debe ser la gran joya del proceso de descentralización, por un tema estratégico, por su frontera con otros países. Ahí nosotros hacemos un llamado a aportar con ideas, pero con tolerancia, queremos entrar en la lógica de cambios, pero con amplios acuerdos para que la letra de la nueva constitución se plasme con soluciones concretas.

En materia de delincuencia, los sociales demócratas no le tememos a la aplicación del estado de derecho y el uso legítimo de la fuerza. Desde esa perspectiva, sabemos que hay una connotación social asociada a la delincuencia, pero también hay una condición de violencia que hay que combatir con el poder de fuego que tiene el aparato estatal. Debemos otorgar mayores atribuciones a las distintas policías y proteger a la ciudadanía que se ve vulnerada en sus derechos por hechos de violencia, hay que otorgar facultades a las policías y estamentos del estado para erradicar el problema de raíz. Medidas sociales, desde luego, desde la reinserción social y otros, como ocurre en todos los países desarrollados donde se respeta a quien ejerce la autoridad.

Respecto a la nueva constitución.¿Cómo se presentan los sociales demócratas en su decisión?

Respecto a la tercera vía, ser bien claros, la tercera vía no es viable políticamente, creemos más bien en un proceso de reforma posterior al 4 de septiembre. Nosotros creemos que hay que generar cambios como el 80% de los chilenos, pero tenemos que trabajar porque es una casa común de todos los chilenos y chilenas debemos estar de acuerdo, por eso vamos adelante con la lógica de cambios, pero perfeccionarlas en los siguientes años. Aprobamos, estamos por mejorar lo que salga del proceso constituyente, pero hay cosas que en definitiva no están en la constitución pasada. Esta nueva constitución puede tener una amplia legitimidad en la medida en que nos pongamos de acuerdo en plantear mejoras, en una lógica progresista y de cambio.

¿Por qué desde un partido? mucho se habla en la constituyente de eliminar los partidos

El nuevo Chile requiere nuevas prácticas políticas, desde ciudadanos que no han tenido la oportunidad, y puedan hacerlo desde el Partido Social Demócrata, estoy seguro de que vamos a poder incorporar este modelo en Chile. Los partidos son esenciales para la democracia, lo que se viene en la discusión serán mirada ideológicas que se van a contraponer unas con otras, pero nosotros queremos que se basen en el diálogo y en el acuerdo.

Nos hemos reunido, en distintas regiones del país, con dirigentes universitarios, sociales, con Gobernadores Regionales, decanos de facultades, educadoras de párvulos, directoras de Cesfam y más que apoyan este proceso de construcción de una política Social Demócrata. Por eso hago un llamado a toda la ciudadanía de Arica y Parinacota, quienes quieran encontrar una casa política de cambios profundos, con moderación, con gradualidad, pero sobre todo con galvanismo, ingresen a la página www.psd.cl con su clave única y sean parte de nuestra comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto