Virus Sincicial: Atención a las recomendaciones de Salud por aumento de casos en niños y niñas

Regional 20 de junio de 2022 Por Editor
02 pediatra marcelo alvarado hospital arica

Ante el aumento de la circulación del virus respiratorio sincicial (VRS) y su impacto en las atenciones de urgencia de niñas y niños, el pediatra Marcelo Alvarado recomendó a las mamás y papás que, ante síntomas, primero pidan orientación al fono salud responde 6003607777 y que, luego, siempre prefieran los centros de salud familiar (CESFAM) y los servicios de atención primaria de urgencia, SAPU y SAR, como primera opción para solicitar atención médica o de otros profesionales.

El pediatra enfatizó que si las hijas o hijos tienen síntomas leves, como congestión nasal, lo ideal es poder hacer manejo domiciliario, para evitar que se contagien de otros virus en las salas de espera. Sin embargo, ante dificultad respiratoria, ruido para respirar, hundimiento de las costillas al hacerlo o en los bebés, mucho decaimiento, irritabilidad y rechazo de alimentos, hay que acudir de inmediato a un centro de urgencias.

Para prevenir el VRS, el médico recordó que se contagia a través de las secreciones respiratorias y por contacto directo, por lo que es vital evitar los lugares con aglomeración de personas, mantener el distanciamiento físico, ventilar y no fumar en el hogar, usar y desechar de inmediato los pañuelos de papel y mantener un adecuado y frecuente lavado de manos. Por lo mismo, valoró la medida de adelantar y extender las vacaciones de invierno para el alumnado.

Dijo que el VRS es relevante ya que es el que causa más complicaciones en niñas y niños, especialmente a los menores de 4 años, con riesgo de hospitalización, porque tiene una alta contagiosidad. “Tenemos una circulación de este virus del casi del 50 por ciento de todos los cuadros infecciosos y estamos viendo que hay coinfección con covid-19, metaneumovirus e influenza, lo que hace que la gravedad sea mayor”, comentó el pediatra.

Si bien no hay vacuna contra el VRS, el especialista recalcó que, como es frecuente esta coinfección, “si ya estoy contagiado con VRS y le agrego un covid o un virus de influenza, la gravedad de ese cuadro va a ser mayor”, por lo que dijo que es importante que niñas y niños están al día con las vacunas contra estas dos otras enfermedades.

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), ingeniero Patricia Sanhueza, reportó que, al viernes 17, había tres personas menores de edad hospitalizadas graves por causas respiratorias y que, a la misma fecha, cerca del 50 por ciento de las consultas diarias de niñas y niños en la urgencia hospitalaria, es decir entre 100 y 150 casos de un total de 250 a 300, corresponden a enfermedades respiratorias.

Te puede interesar