UTA: "La investigación de una zona extrema impacta el desarrollo territorial"

Regional 22/06/2022 Editor
DSC_7460

“Nuestros invitados de relevancia nacional hicieron presentaciones muy macizas, en términos de cómo la investigación desde una zona extrema puede permear a la sociedad y tener impactos que son realmente fundamentales para el desarrollo territorial”, manifestó el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, al término del Seminario de Educación Superior, desarrollado en el Auditorio de la Escuela de Medicina de esta Casa de Estudios Superiores.

Fueron 10 investigadores a nivel nacional y regional que participaron con una pluralidad de temas durante tres días, presentando investigaciones en torno a economía política, cambio organizacional en las universidades, desarrollo de competencias en investigación, cultura Chinchorro, astronomía, industria del salitre, estrategias institucionales para el desarrollo de la investigación, aprendizaje institucional y diversidad cultural en la formación docente.

Para el rector Rodríguez el estar ubicados en una zona extrema concibe que los diálogos sean más difíciles, porque aún cuando existen medios digitales para comunicarse de manera sistemática y permanente, es distinto generar espacios de conversación, de escuchar y presentar las ideas que se tienen desde el desarrollo universitario en una entidad como ésta.

“Hemos tenido la posibilidad de compartir con una figura de clase mundial, reconocido por Unesco, que ha elegido 25 expertos en el mundo para conocer su mirada de la educación en el 2050, José Joaquín Brunner, quien trató la aplicación del modelo de capitalismo académico dentro del país, lo cual es una realidad, no quiere decir que sea ideal, sino es lo que está funcionando hoy de una forma que ha ido creciendo y profundizándose en el tiempo”, manifestó la autoridad universitaria.

En el seminario, el Dr. Julio Labraña de la UTA trató el tema: cambio organizacional en la dirección de las universidades estatales; la Dra. Daniela Veliz de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dio a conocer sus estudios sobre la construcción de capacidades de investigación en las universidades del país, cuyos resultados son inéditos y se presentaron por primera vez; y la Dra. Macarena Yancovic de la Universidad Finis Terrae, mostró los resultados de su línea de investigación en la formación inicial pero también para los futuros profesores.

En estas jornadas se dio a conocer cómo la Universidad de Tarapacá ha ido mejorando en los últimos 25 a 30 años con saltos cualitativos evidentes, lo cual ha significado un crecimiento importante y un aporte relevante para el desarrollo territorial.

Respecto a las presentaciones de los investigadores Sergio González, Bernardo Arriaza y Bárbara Rojas de la UTA en sus diversos campos del conocimiento: industria del salitre, cultura Chinchorro y astronomía, respectivamente, el rector Rodríguez dijo que “mostraron cómo la investigación desde una zona extrema puede permear a la sociedad y tener impactos que son realmente fundamentales para el desarrollo territorial”.

El Dr. Carlos Mondaca de la UTA se refirió a los desafíos de la formación inicial en materia de diversidad y el Dr. Rodrigo Ferrer, mostró los indicadores vigorosos que tiene la Universidad en el campo de la investigación. 

Muchos concordaron que este tipo de seminario es necesario y se debe repetir, pues además de contar con invitados relevantes a nivel nacional e internacional, es posible conocer las investigaciones de quienes investigan en la UTA.

OPINIONES

Daniela Veliz, Pontificia Universidad Católica de Chile: “Este tipo de seminario es lo que debiese ocurrir en las distintas instituciones de educación superior, la colaboración, conocer lo que los otros están haciendo e investigando siempre alimenta las prácticas que realizamos en nuestras propias instituciones. La elección de los temas fue súper enriquecedora porque vimos temas a nivel más micro y temas más organizacionales, me llevo una muy buena impresión de la jornada”.

Macarena Yancovic, Universidad Finis Terrae: “Creo que uno de los grandes enriquecimientos que tuvo este seminario es que fue multitemático, pudimos ver desde el ámbito de la historia, educación, sociología, cómo han ido evolucionando distintos aspectos, son instancias que son necesarias”

Sergio González, Universidad de Tarapacá: “La Universidad tiene una gran capacidad investigativa en ciencia básica y aplicada y eso es importante mostrarlo a la propia comunidad académica, estudiantes y comunidad nacional. La Universidad está dentro de las mejores universidades del país en el campo de la investigación y eso se demuestra en este seminario”.

Te puede interesar
Lo más visto