Asociación Quechua celebró el Inti Raymi junto a Bienes Nacionales

Regional 22/06/2022 Editor
1

En una tradicional ceremonia en el cerro Bellavista, en los primeros kilómetros del valle de Azapa, la Asociación Indígena Quechua Wakmanta Paqariy, celebró en Inti Raymi, festividad que da la bienvenida a un nuevo año, agradece lo otorgado al “Taita Inti” y la “Pachamama”, además de desear lo mejor para las comunidades.

Hasta el lugar llegó el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, quien fue invitado por la asociación Wakmanta Paqariy, en manera de agradecimiento y reconocimiento a que, los terrenos que hoy son ocupados por la organización, es parte de una concesión gratuita por el ministerio que administra el territorio fiscal.

El presidente de Wakmanta, Carlos Angúlo, agradeció a los presentes y reconoció el respeto por las tradiciones, “fue difícil con la pandemia realizar esta celebración, pero no nos ganó, estamos acá celebrando el Inti Raymi, con presencia de autoridades y nuestras familias, agradeciendo al ‘Taita Inti’ a la ‘Pachamama’ para seguir trabajando por un mejor año y fortalecer nuestra asociación”.

El seremi Rodrigo Díaz, agradeció la invitación y expresó su reconocimiento al pueblo Quechua y sus tradiciones, “tenemos una deuda con los pueblos ancestrales y desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, trabajaremos para que el nuevo Chile, sea más justo y digno para todas y todos los habitantes de esta región. Saludo fraternalmente a nuestros hermanos Quechuas, como a todos los pueblos originarios que hoy celebran este importante Día Nacional de los Pueblos Ancestrales reconocido por el estado y que además pide un nuevo año próspero y más unidos”.

La festividad contó con una tradicional ceremonia y vestimentas Incas, donde se reconoció y agradeció al territorio del Tahuantinsuyo, se bebió Chicha y se marcó con el vino los puntos o suyos, también a la Pachamama se entregaron frutos y ofrendas. Luego se pasó a compartir un almuerzo con una Kalapurca amenizado por la música de Peregrinos del Norte y un diálogo entre los participantes.

Según explicaron desde la asociación Wakmanta Paqariy, se continuarán con las obras en el terreno otorgado por concesión de Bienes Nacionales, se proyecta la construcción del ingreso con un portal en el sector noroeste y un sector de estacionamientos, asimismo mejorar cierres y todo lo necesario para recibir a más asociados e invitados en cada oportunidad.

Te puede interesar
Lo más visto