"Leo Campos" dijo presente en lanzamiento de concurso: Historias de Nuestra Tierra

En la actividad estuvo presente, además de la Seremi de Agricultura, dos ganadores nacionales del certamen 2021.

Regional 22/06/2022 Editor
11 (1)

Con el orgullo de ser, por tercer año consecutivo, la región con mayor participación a nivel nacional, la Región de Arica y Parinacota lanzó la versión 2022 del concurso “Historias de Nuestra Tierra” de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del todo Chile.  

El certamen invita a niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país a participar a través de sus categorías de cuento (todo público), poema (todo público), dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media) y fotografía (mayores de 18 años).  

Arica y Parinacota se destaca a nivel nacional 

La versión 2021 tuvo 46 ganadores y ganadoras nacionales en todas sus categorías, junto con los premios especiales y en Arica y Parinacota, hubo 2 lugares nacionales, 6 premios especiales y una mención honrosa.  

Los premios nacionales fueron para Marianela Fornes Cárcamo, autora de “La espera de Juan Domingo de Socoroma”, quien obtuvo el 2do lugar nacional en la categoría poesía y el 1er lugar regional por la misma obra y para Juan Jacobo Tancara Chambe, que ganó el 3er lugar nacional en la categoría cuentos (mayores de 14 años) con la obra “La última (es)cena”, que también fue acreedora del 1er lugar regional. 

En el caso de los premios especiales, los ganadores fueron: Camilo Fernández Ibáñez del North American College, que obtuvo un premio especial “Oficios Tradicionales” por su cuento “Sopaipilla”, quien explicó que al escribir sintió que estaba haciendo un aporte al rescate de la cultura rural de la región.  

En técnica narrativa con la obra “La Cruz”, la alumna del NAC Nicole Pérez Lira, también obtuvo un premio especial.  

En dibujo, Geraldine Godoy, alumna del Colegio Saucache Pinto se destacó con un premio especial en la técnica expresionista por su obra “La Novia de Azapa” y Josefa Alcón del Colegio Alta Cordillera, que ganó otro premio de este tipo a la técnica gráfica del dibujo “Día de la Virgen de la Candelaria”.  

Otros premios especiales que se quedaron en Arica fueron para las obras: “Iglesia de Parinacota” de Joseph Tintaya Taco del NAC, en la categoría expresionista y en paisaje para “Chunkara” de Antonella Villegas del mismo establecimiento.  

Por último, Iván Salas Madrid, profesor del NAC, Arica, obtuvo una mención honrosa “pueblos originarios” por su cuento “Jallalla a las Mujeres de Polleras”. 

Al respecto la SEREMI de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Ana Cecilia Rojas, expresó que: “La ruralidad es más que agricultura, es una forma de vida que debemos valorizar y para ello el rescate de relatos nos permite difundir su cultura".  

En tanto la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, Kateryn Garzón, manifestó que este concurso es una gran oportunidad para rescatar el componente multicultural que tiene la región y destacó la importancia del trabajo articulado con el MINAGRI. 

Convocatoria 2022 

Como novedades de este año destaca el premio especial “30 años”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes que ya han sido ganadores (tanto regionales como nacionales) a lo largo de los 30 años del concurso, y el nuevo premio especial “Mandinga”, que busca premiar a la mejor historia sobre la figura del diablo en zonas rurales a lo largo del país.  

Las categorías de cuento y poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en dinero en el caso de mayores de 18 años, mientras que las y los menores de edad reciben objetos relacionados con el mundo de la creación artística y literaria.  

Las obras pueden ser enviadas hasta el 31 de agosto de 2022 a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles las bases del concurso, además de los resultados anteriores, la Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen.

Con los resultados del concurso, cada año FUCOA edita dos libros: “Antología” y “Me lo contaron mis abuelitos”. El primero reúne las obras ganadoras tanto nacionales como regionales de las categorías Cuento, Poema, Dibujo y Fotografía, mientras que el segundo recopila los cuentos ganadores escritos por menores de 14 años y los dibujos realizados por estudiantes de enseñanza básica y media. Ambas publicaciones se distribuyen en las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.  

Te puede interesar
Lo más visto