Consejo Regional aprobó $338 millones en equipos para cirugías oncológicas en el Hospital Juan Noé

Regional 24 de junio de 2022 Por Editor
02 CORE equipos hospital arica

Por unanimidad, los consejeros regionales (CORE) de Arica y Parinacota, cuyo presidente es el gobernador regional Jorge Díaz, aprobaron destinar 338 millones de pesos para la reposición y compra de equipos para cirugías mínimamente invasivas para el diagnóstico y tratamiento de cánceres ginecológicos, los que estarán disponibles para las personas usuarias del servicio de clínico de la mujer del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

El proyecto, que ya contaba con un informe favorable de la comisión de salud, presidida por el CORE David Zapata, incluye una torre de laparoscopía, dos cajas de laparoscopía ginecológica, una unidad electro quirúrgica, dos manipuladores uterinos, una piernera para cirugía laparoscópica, una consola ligasure y un histeroscopio más bomba de aspiración.

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilicic, estuvo presente en la votación, junto a la subdirectora administrativa, Patricia Sanhueza, y agradeció, en nombre de las usuarias del hospital, esta inversión. Recalcó que estos equipos permitirán realizar diagnósticos y tratamientos de cánceres de útero, endometrio y ovario, con intervenciones de rápida recuperación postoperatoria.

La personera recordó que, debido a la pandemia de covid-19, muchas mujeres tuvieron que diferir sus exámenes preventivos, por lo que se observan diagnósticos en etapas avanzadas que requieren de estos equipos para dar una respuesta oportuna a esta población.

La iniciativa ya había sido defendida, ante la comisión de salud, el 17 de junio, por el jefe del servicio clínico de la mujer, doctor Miguel Cornejo, y por la ginecóloga, con subespecialidad en oncología, doctora María Jesús Acuña, ambos del hospital Regional.

La profesional manifestó que el instrumental quirúrgico es de suma importancia debido a la alta incidencia regional de cánceres ginecológicos. Agregó que es necesario llegar a tiempo y operar de la mejor forma y con la mejor calidad de atención a las pacientes y que los equipos van a permitir llegar con mayor eficiencia en el tratamiento de las mujeres.

Te puede interesar