Proyecto de Recreos Entretenidos llegó a los liceos Pablo Neruda y B-4 Antonio Varas

Regional 26/06/2022 Editor
AF1

Es un hecho que el golpe que dio la pandemia a las comunidades educativas noqueó también a la salud mental y al mismo tiempo, alteró la convivencia escolar en los establecimientos de Arica y Parinacota.           

Alta incidencia de accidentes escolares, conflictos entre estudiantes y entre los apoderados y los actores de la comunidad educativa fueron parte de la cara más evidente de la alteración mental que sufrieron escuelas, liceos y colegios, producto del aumento de la inactividad física y la falta de recurso humano y didáctico en los establecimientos.

Por lo mismo y tras un trabajo llevado a cabo entre la Seremi de Educación y la Universidad de Tarapacá, nació el proyecto la “Actividad Física: Una Instancia para Mejorar la Convivencia Escolar a través del Recreo como Espacio Natural de Aprendizaje Social”, que consisten en la intervención directa de los recreos de -hasta ahora- dos liceos pertenecientes al SLEP Chinchorro, realizando actividades lúdicas adecuadas a los estudiantes, con la participación de la comunidad educativa.

Se trata del Liceo Antonio Varas de La Barra, cuyo proyecto partirá el 2do. Semestre, y el Liceo Bicentenario Pablo Neruda, que ya inició este tipo de actividades por iniciativa propia.

POLÍTICAS REGIONALES

Marco Antonio Rojas, coordinador regional del Programa de Actividad Física Escolar, detalló que “ambos proyectos prometen buscar y por ende resultados para la generación de nuevas políticas regionales, pensadas en el desarrollo de la actividad física para el mejoramiento de la convivencia escolar”, dijo.           

Agregó que es la primera Secretaría Regional Ministerial de Educación a nivel país que registra este tipo de actividad, que nace como iniciativa regional.            

En ambos liceos participarán los docentes de Pedagogía en Educación Física de la UTA, María Luisa Ceriche y Paola Pineda, junto a estudiantes de 5to año de la carrera, a la que se le sumará la docente Noelia Robles, por el Liceo Pablo Neruda.

Te puede interesar
Lo más visto