Presidente Boric y Ministra Javiera Toro: entregaron 3 inmuebles en Camarones que poenteciaran el turismo y desarrollo de la comuna

Regional 30 de junio de 2022 Por Editor
29.06.22-4

Hasta Caleta Camarones llegó el Presidente Gabriel Boric, junto a la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; el Gobernador Regional, Jorge Díaz y el alcalde de Camarones, Cristian Zavala y para hacer entrega a la municipalidad rural de 3 inmuebles fiscales que suman 18 hectáreas para distintas destinaciones. 

Estas transferencias aportarán a proyectos de inversión pública en materia de turismo y desarrollo de la comuna, como el ‘Mirador Arqueológico de la Cultura Chinchorro' y el de 'Protección del Patrimonio de la Humanidad Camarones 15', en sector de Caleta Vítor; además, el proyecto de 'Ampliación y mejoramiento sanitario del Cementerio del poblado de Camarones'.

El Presidente Gabriel Boric indicó que “poder mirarlos a ustedes, a los vecinos y vecinas de Camarones a los ojos y decirles que vamos a invertir públicamente en la comuna para que puedan tener servicios básicos, derechos y dignidad es un compromiso que hoy asumo con mucho orgullo y les agradezco muchísimo que nos permitan ser parte y continuidad de estos 7 mil años de historias”.

Por su parte, el alcalde de Camarones, Cristián Zavala, agradeció la visita del Presidente, indicando que es el primer Mandatario que visita la Caleta. 

“Soy un fiel defensor de la descentralización y del trabajo que se hace en el territorio, en las comunas rurales principalmente, en cada uno de nuestros pueblos y las realidades y diferencias de nuestro país tan extenso (…) Esto es parte de una visión que hemos compartido, el desarrollo desde el territorio sobre la base de sus propias particularidades, con sus diferentes necesidades y bajo los principios rectores de la descentralización, la dignidad de nuestros pueblos, el buen vivir y el respeto intercultural”, destacó la autoridad comunal. 

Mientras que la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro sostuvo que "como Ministerio de Bienes Nacionales estamos haciendo concesión de terrenos, que suman casi 18 hectáreas, para 3 proyectos prioritarios en materia de turismo y crecimiento de la comuna. Estos aportes impulsarán el desarrollo de Camarones, una comuna rural donde no siempre llega el apoyo del Estado y donde esperamos que el Municipio pueda potenciar el turismo y con ello ir en beneficio directo de sus habitantes, muchos de ellos pertenecientes a comunidades indígenas" indicó.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En su visita el Presidente Gabriel Boric conoció el Sitio 14, lugar donde se encuentran vestigios del proceso de momificación más antiguo del mundo, recorrido que fue guiado por Bernardo Arriaza, doctor en Antropología de la Universidad de Arizona, Académico y director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tarapacá. 

 “7 mil años de historias que se expresan a través de la muerte, que hoy la vemos en esta zona tan recóndita del territorio. Vamos a hacernos cargo, y esto es parte del compromiso que asumimos como Gobierno al estar acá, de cumplir con todas las recomendaciones de la UNESCO, ya que ha declarado este sitio como Patrimonio de la Humanidad. Tenemos que estar a la altura de esa declaración y eso significa que invirtamos en la comuna (…) Por lo mismo, le encargo a nuestro Delegado, Ricardo Sanzana, que es mis ojos aquí en la Región, que se encargue que esto se materialice, que los proyectos conjunto con la Universidad de Tarapacá se concreten, sin demoras, sin entramparse en burocracia que sólo frena grandes proyectos”, finalizó el Presidente Gabriel Boric.  

Te puede interesar