Machaq Mara también se vivió en el Centro Penitenciario Femenino

Regional 04 de julio de 2022 Por Editor
OK ok ok ok IMG_7771

La danza, el colorido, la música y el entusiasmo de las personas que se encuentran privadas de libertad, fueron los ingredientes claves, para el éxito del desarrollo de la celebración del Machaq Mara o Año Nuevo Aymara, realizado en el Centro Penitenciario Femenino de Arica.

Con vistosos trajes las diferentes comparsas integradas por un grupo de personas privadas de libertad, bailaron al ritmo del caporal, tobas, morenadas y tarqueadas, desarrollando un pasacalle y presentaciones en la unidad penal.

La directora regional de Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Susana Mamani Barrios manifestó que “este tipo de actividad forman parte del proceso de reinserción de las personas privadas de libertad y también es una forma de relevar el respeto a la cultura y a las tradiciones de los pueblos originaros”.

La oficial agregó que además este tipo de actividades, si bien se han desarrollado tradicionalmente en los recintos penales de esta región, son parte del Plan Anual Regional de DDHH 2022,  relevando el derecho de las personas privadas de libertad al respeto a las tradiciones, a la cultura, a desarrollar actividades artísticas, de aprendizaje, recreativas y de distracción, al interior de la unidad penal.

En tanto, el defensor nacional, Carlos Mora Jano expresó que “lo más importante es la sensación y sentimiento que me quedo, es el profundo agradecimiento de habernos invitado a este Machaq Mara, aquí uno ve con orgullo el trabajo que realiza Gendarmería para la presentación de las internas, que lo hicieron muy bien, se nota que hay una preparación. Creo, entiendo y estoy convencido que no solamente la propia presentación de hoy, que fue de alta calidad, sino que también la preparación de aquella, sin dudas, mejora el ambiente interno y sin dudas, es un tremendo aliciente a la reinserción de las mujeres que se encuentran aquí internas. Que es muy valorable y las felicito a ellas, primero y a Gendarmería por permitir que se realicen estas celebraciones tan importantes para el pueblo indígena”.

La autoridad nacional de la Defensoría, agregó que esta actividad “releva la cultura, la amplía,  lo relaciona con los derechos humanos y todo en general, en definitiva, trae como consecuencia, mayores posibilidades de reinserción social para las mujeres que se encuentran ingresadas en este Centro Penitenciario”.

Por su parte, el seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Walter Muñoz Godoy afirmó que “asistimos a una actividad que sin duda, es reinserción social y que da valor a la dignidad humana, en este caso, para mujeres privadas de libertad. El mantener vivas las tradiciones y actos culturales es sumamente importante en estas unidades, ya que son un aporte integral a los procesos de reinserción que lleva adelante Gendarmería. El Centro Penitenciario Femenino de Arica se destaca permanentemente por garantizar estos derechos, hoy manteniendo la tradición de celebrar el Machaq Mara”.

En tanto, la alcaide del Centro Penitenciario Femenino, teniente coronel Carla Molina Esquivel agradeció al personal en general, por la colaboración y su compromiso, para el desarrollo del Machaq Mara, ya que fueron fundamentales. 

La actividad se inició con la tradicional Phawa, rogativa aymara para luego dar paso a la presentación de las profesionales del Programa Creciendo Juntos y usuarias del pabellón 10 como también al personal de Integra de la Sala Cuna Castorcitos, que funciona al interior de la unidad penal. Comparsa autodenominada “Las Mamacitas”, quienes bailaron al son de las tarkas.

Luego fue el turno de la presentación de la Comparsa “Mundos Opuestos Tobas”, integradas por personas privadas de libertad del pabellón 5, quienes además diseñaron y crearon sus propios trajes, bailando al ritmo del tobas, danza acrobática que expresa el sentimiento de guerrero y actitudes propias de la caza.

El ritmo de la morenada estuvo presente con la presentación de las personas privadas de libertad del pabellón 1, que integraron la Comparsa “Las pequeñas burguesas empobrecidas del Sol Naciente”, quienes bailaron con entusiasmo y elegancia.

A continuación fue la presentación de un grupo de personas privadas de libertad, “Caporales Brillantes”, quienes danzaron con ágiles movimientos, gallardía, belleza y sensualidad, luciendo sus llamativos vestuarios: camisa holgada, faja, pantalón, sombrero de ala ancha y botas con bulliciosos cascabeles y blusa de color bordada, con mangas anchas, mini pollera, sombrero, cintas de diversos colores y zapatos con tacos.

Posteriormente fue la presentación de las personas privadas de libertad, del pabellón 2, que se autodenominaron como “Vírgenes del Sol” quienes junto al monitor del área de Deportes, Recreación, Arte y Cultura del recinto penal y músicos, interpretaron temas del repertorio andino.

La actividad concluyó con una cacharpaya, que es una danza colectiva, de recorrido, de formación en hilera tomada de la mano. Finalmente se pudo degustar de platos típicos preparados con productos de la zona, elaborados por profesionales del Liceo Técnico Profesional para Adultos Pukara. Es importante destacar que para la realización de la actividad también se contó con la importante colaboración de los profesionales de la Escuela Pedro Gutiérrez Torres.

En la Celebración del Machaq Mara realizado en el Centro Penitenciario Femenino, asistieron autoridades nacionales y regionales, jefe de unidades penitenciarias y especiales, profesionales de la educación, funcionarias y funcionarios de Gendarmería e Integra como también las personas privadas de libertad, quienes fueron las principales protagonistas, tanto bailando, cantando y siendo espectadoras de esta hermosa celebración.

 

Te puede interesar