En el día Intencional de las Cooperativas: "Construyen un mundo mejor”

Regional 04/07/2022 Editor
Image

El 2 de julio se celebró la 100ª edición del Día Internacional de las Cooperativas y la 28ª edición desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas, una celebración que se realiza el primer sábado de julio de cada año para reconocer el trabajo cooperativo y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficacia económica, la igualdad y responsabilidad social; todo con el fin de la búsqueda de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias y de esta manera beneficiar a la economía del país. 

El eslogan elegido para este año 2022 es “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, convirtiéndose así en una invitación a los cooperativistas de todo el mundo, a mostrar cómo este modelo de negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad y responsabilidad social está ayudando a construir un mundo mejor.

Según datos que maneja la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en Chile existen 1.543 cooperativas y se crean anualmente cerca de 300 de ellas. El 75% de las cooperativas se localiza en una región distinta a la Metropolitana, aportando a la descentralización del país. En Arica y Parinacota hay 34 con más de 33 mil cooperados del ámbito de la agricultura, servicios, vivienda, entre otras. 

La línea de equidad de género está muy presente en el Cooperativismo, en donde el 49% del total de los socios y socias, son mujeres. El Sector tiene ejemplos de cooperativas que están contribuyendo en este sentido, aumentando la participación de mujeres en los cargos de toma de decisiones.

La importancia de las cooperativas radica en su capacidad de crear y distribuir riquezas descentralizando al país dando la oportunidad de que los pequeños productores se puedan asociar, emprendiendo y creciendo. 

La seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, precisa que el cooperativismo en su sector genera una mirada grupal para mejorar las condiciones con las que se puede enfrentar la comercialización moderna de productos agropecuarios, acortando las barreras que se presentan para la agricultura familiar campesina e impulsando la competitividad. 

Además, destacó que “como gobierno contamos con la asociatividad y cooperativismo como un eje que se fortalecerá en la gestión del presidente Gabriel Boric, con herramientas como los programas PAE (Programa de Asociatividad Económica) y PROGYSO (Programa Gestión y Soporte Organizacional) de INDAP que en la región han apoyado a las cooperativas Oro Verde, Pampa Concordia y Norte Fresco”.

SER EL GOBIERNO DE LA COOPERATIVAS 

Dado a todo la anterior y la importancia que tienen las cooperativas en las economías del mundo, es que el Presidente Gabriel Boric anunció en su cuenta pública del 1 de junio la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, una iniciativa que permitiría beneficiar a las más de 2 millones de personas que hoy forman parte de este sector.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo comentó que la creación de este Instituto es una promesa de campaña del Presidente Boric y que se reafirma en su cuenta pública. “Esto surge como parte de la diversificación de los actores de nuestra economía, por eso el compromiso está en fortalecer las cooperativas que han sido omitidas de las políticas públicas por tantos años”. 

El Seremi de Economía explica que el Ministerio esta trabajando para cumplir con la meta acordad por el Presidente: que el proyecto de ley que creerá el organismo entre al Congreso durante el primer semestre de 2023. Según adelanta la autoridad regional, la idea es que el futuro instituto sea un ente con gobierno mixto y participación del Ejecutivo, que congregue a las organizaciones del sector y el mundo académico. Además, se están estudiando experiencias de países como Uruguay y su Instituto de Cooperativismo (Inacop) con quienes se acordó realizar una transferencia técnica de aprendizaje de aciertos y desaciertos de su experiencia. 

“Este Instituto es muy importante para nuestro Gobierno, ya que queremos que sea uno de los pilares centrales de un nuevo modelo de desarrollo. Se necesitan hacer cambios desde lo profundo y lo social y la economía no se debe alejar de eso; y este Instituto llevará a cambiar la organización de la sociedad y la economía” comenta el Seremi José Zúñiga, explicando que se necesita que el cooperativismo es la herramienta para realizar este cambio paradigmático que necesitamos como sociedad, en donde todos los actores converjan y se organicen para llevar adelante una idea o trabajo a través de este modelo económico y menos a través de la competencia o la colusión. 

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.