Académico de la UTA Fernando Cabrales es el nuevo director de Corfo

Regional 04/07/2022 Editor
Fernando Cabrales

El ingeniero comercial, doctor en Economía y académico de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales Gómez, asumirá durante los próximos días nuevamente como director regional Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Arica y Parinacota.

“El compromiso de la Corporación es avanzar en la descentralización y que sean las regiones las que decidan cómo fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo productivo en función de sus desafíos, oportunidades, anhelos y estrategias de desarrollo”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

ECONOMISTA

Cabrales es ingeniero comercial con mención en Economía y licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco y doctor en Economía Aplicada de la U. del País Vasco. Además, fue seremi de Planificación (2006-2008) y director regional Corfo Arica y Parinacota (marzo 2008-marzo 2010). 

Fue electo director de la Escuela de Administración y Negocios de la UTA; representante de la Facultad de Administración y Economía en Comité Triestamental para la elaboración de los Estatutos de la UTA y asesor económico de la Convención Constituyente.

En su trayectoria profesional, destaca su trabajo en la academia, publicaciones científicas y experiencia en la vinculación con empresas, con las que ha colaborado desde 1997 a la fecha en procesos de negociación colectiva. Además, es columnista económico en diversos medios de comunicación. 

Sobre su nombramiento, precisó que asume este desafío de crear sinergia entre la instituciones públicas y privadas a favor del crecimiento regional. “Debemos buscar sinergia entre públicos y privados, es decir, en la práctica la idea es hacer ciudades inteligentes, regiones inteligentes. Para ello se requiere coordinación, sincronización, proyectos conjuntos y hay varios en carpeta”.

Este nombramiento se suma al de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Hasta ahora, son 8 mujeres y 6 hombres, en línea con el sello de paridad de género impulsado por el Gobierno.

Las nuevas autoridades serán las encargadas de impulsar, desde sus regiones, las tres grandes tareas que Corfo proyecta para el período 2022-2026, que son: fortalecer el financiamiento para Mipymes y startups; sentar las bases para una nueva política industrial; y reforzar el fomento productivo y el ecosistema de emprendimiento e innovación, todo esto, con acento en sustentabilidad ambiental, equidad de género y principalmente, en el desarrollo territorial.

Te puede interesar
Lo más visto