Proyecto de Auditorias Externas a Gobiernos Regionales por el diputado Enrique Lee es aprobado en la cámara

Regional 07/07/2022 Editor
IMG_3956

El proyecto de resolución presentado por el diputado Enrique Lee, solicita al presidente de la República presentar una iniciativa legal para que los Consejos Regionales (CORE) de forma obligatoria soliciten una auditoría externa a los Gobiernos Regionales (GORE), a lo menos una vez durante el periodo de duración del mandato, es decir, durante los 4 años.

La Ley N°19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en su artículo 36, establece que corresponde al Consejo Regional fiscalizar el desempeño del gobernador en su calidad de órgano ejecutivo del Gobierno Regional, como también de las unidades que de él dependan. Del mismo modo, indica la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, pero que no resulta obligatoria.

En este escenario, el parlamentario del distrito 1 logró que su proyecto fuera aprobado de forma transversal con 140 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención. Con esto, busca que los escasos recursos regionales sean usados con eficacia, eficiencia, probidad y transparencia.

“Cada peso menos de los recursos públicos que se despilfarra, que se malgasta, que se pierde, es una oportunidad menos para fortalecer la descentralización, y una oportunidad menos para mejorar la calidad de vida de los chilenos”, explicó el parlamentario.

“Lo que ahora cabe esperar es que el gobierno regional que por una u otra razón ha demorado por 3 años la auditoría externa la ejecute finalmente. Recordemos que el tema auditoría externa ha sido un largo anhelo que el diputado Lee viene levantando por mucho tiempo en aras de la Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos”, finalizó Lee.

Durante las próximas semanas el parlamentario sostendrá una serie de reuniones con personeros de gobierno, con el objetivo de agilizar la presentación del proyecto de ley. 

Te puede interesar
Lo más visto