Senador Insulza y reforma por daños a infraestructura crítica: "No quisiera un proyecto como este, pero lo considero indispensable hoy”

Regional 07/07/2022 Editor
PANT INSULZA

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, votó a favor la reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica. “Este proyecto viene a agregar una atribución al Presidente de la República, entre las muchas que tiene en la actual Constitución; la pregunta que uno se hace es si es necesaria, y en segundo lugar, una vez que se determina que es necesaria hay que saber quién lo hace”.

A juicio del parlamentario, “desgraciadamente esta función del Presidente de la República pasó a ser necesaria, no nos engañemos entre nosotros; la gente que es protegida por una disposición como esta es, generalmente, la gente más común, el ciudadano chileno medio, los que quieren agua potable, los que quieren tomar transporte para ir de un lado a otro, que quieren a sus hijos asistiendo a escuelas y universidades, que quieren concurrir a un centro de salud familiar. Son cosas que se hacen todos los días y que, desgraciadamente, hasta hace poco, no creíamos indispensable proteger, pero que es necesario atender. Yo no quisiera un proyecto como este, pero lo considero indispensable hoy”.

El otro problema que surge, comentó el legislador socialista, “es quien resguarda y protege la infraestructura crítica y es una discusión válida saber si esto lo hacen las Fuerzas Armadas o Carabineros, quizás no tan válida, porque el texto planteado habla claramente de casos de emergencia, y casos de emergencia se producen cuando no hay suficiente policía para ir a proteger esta infraestructura. En este caso, no tenemos muchas alternativas, no podemos tener policías especiales para eso y en las emergencias es necesario utilizar lo que se tiene. Sin embargo, este no es un tema de seguridad pública, es un tema que se produce en momentos muy precisos y complejos como se han producido en el norte de Chile, en que nadie tuvo objeciones en que las Fuerzas Armadas ayudaran a custodiar la frontera, hay países donde siempre la custodian, por lo tanto, no es un tema estrictamente de seguridad pública o de delincuencia. Estamos en un país con un importante contingente de Fuerzas Armadas y muchas veces nos faltan policías”.

“Lamento que tenga que ser así, desgraciadamente esto no es solo un tema de Chile; desgraciadamente, en la vida moderna es cada vez más necesario el proteger la infraestructura crítica y quienes tienen la capacidad para hacerlo, está bien que lo hagan y que el Presidente de la República se haga responsable de que lo hagan en el marco de la Ley y con pleno derecho al respeto de las personas”, finalizó el senador Insulza.

Te puede interesar
Lo más visto