Comenzó obra gruesa de la construcción del Museo Antropológico en Azapa

Regional 16 de julio de 2022 Por Editor
IMG-20220716-WA0012

Con la aprobación de plan de manejo y los permisos para excavaciones con monitoreo arqueológico de parte del Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Arquitectura del MOP, reinició los trabajos de construcción del Museo Antropológico San Miguel de Azapa.  

Así lo informó la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, la que junto a la directora de Arquitectura, Cecilia Vásquez, inspeccionaron los avances de este proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional. 

"Estamos verificando junto al equipo de la Dirección de Arquitectura, el reinicio de obras de este importante proyecto, el que debió reingresar al Consejo de Monumentos Nacionales y eso retrasó el comienzo de la ejecución. Como unidad técnica estamos trabajando para avanzar en esta obra que difundirá el patrimonio arqueológico de las momias Chinchorro y donde se estima una afluencia de 12 mil visitantes al año”, destacó la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque.

Por su parte, la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez Sierralta, resaltó que la iniciativa, “considera un gran sector de acceso y estacionamientos, y un edificio que dará cabida a las colecciones, exposición y otras funciones propias del museo San Miguel de Azapa”. 

GORE

En relación al inicio de la obra gruesa, el Gobernador Regional, Jorge Diaz Ibarra, manifestó que “para el Gobierno Regional y el Core es una prioridad la reactivación de obras que son relevantes para nuestra región, en este caso el Museo de San Miguel de Azapa es una obra emblemática de nivel mundial, especialmente luego de la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco dela Cultura Chinchorro. Queremos obras que activen y proyecten el turismo regional nivel global y ésta es una de ellas”.

DATOS

Una vez construido el nuevo edificio las dependencias permitirán exhibir tanto las piezas arqueológicas que actualmente se presentan en el museo de la UTA, como también las más de 2 mil 500 piezas arqueológicas que se encuentran guardadas debido a la inexistencia de un lugar adecuado para su exhibición, algunas de las cuales datan de hace 9 mil años.

El museo se ubicará en el km 12 del valle de Azapa, en un terreno de casi 12 mil metros cuadrados del campus Azapa de la Universidad de Tarapacá. El recinto tendrá 4.953 m2 construidos, divididos en dos edificios.

El primero de ellos corresponderá al museo mismo, con salas de exposición, depósitos y laboratorios debidamente climatizados y protegidos de la luz natural, de manera de no afectar a las piezas patrimoniales.

El edificio de servicios, por su parte, albergará el área de extensión, oficinas administrativas, oficinas de investigadores, el hall de recepción y la cafetería.

Te puede interesar