40 nuevos puntos de encuentro y 50 vías de evacuación en el próximo simulacro por Terremoto y Tsunami

Regional 19 de julio de 2022 Por Editor
WhatsApp Image 2022-07-18 at 5.00.43 PM2

El jueves 18 de agosto, a las 11.10 horas de la mañana se realizará el “Décimo Simulacro de Terremoto y Tsunami en el Borde Costero de la Región de Arica y Parinacota”. Así lo anunciaron el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Franz Schmauck, quienes explicaron los detalles del ejercicio que aplicará para las comunas de Arica y Camarones.

El delegado presidencial, Ricardo Sanzana, quien preside el Comité de Gestión de Riesgos de Desastre, COGRID, (Ex COE), explicó que recuperar la práctica de este ejercicio de simulación “está dentro del marco preventivo en una Región donde hay una cultura importantísima ante fenómenos naturales y emergencias, para que podamos ejercitar este procedimiento tan necesario y como población podamos reforzar la evacuación y recordemos los lugares donde nos encontramos seguros, especialmente hoy donde hay una modificación de los puntos de encuentro y de los límites de la línea de seguridad ante inundación”.

La autoridad presidencial enfatizó que “aunque la comunidad está al tanto de lo que se debe hacer, es necesario reforzar las medidas de prevención. Por ello pedimos que este ejercicio se tome con seriedad y también con tranquilidad”.

CAMBIOS EN COTA DE INUNDACIÓN

Por su parte, el director regional de ONEMI, Franz Schmauck, informó que una de las novedades en este décimo simulacro es que se conocerá con antelación la hora específica, “para poner a prueba a toda la comunidad, servicios públicos, fuerzas armadas y de orden, establecimientos educacionales y centros de salud”.

Schmauck especificó que existen 33 establecimientos educacionales en zona de inundación, con cerca de 14 mil niños y niñas y sus docentes, quienes están expuestos al riesgo de tsunami; además de 4 centros de salud. “Por lo tanto esta es una nueva oportunidad para poner los protocolos a prueba e ir mejorando la cultura preventiva del autocuidado”, subrayó el directivo.

Otra de las novedades es que existe un nuevo mapa de inundación establecida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, y que fue trabajado con la Municipalidad de Arica, en donde se modificaron los puntos de encuentro y bajó la zona de inundación.

“Hay cerca de 40 nuevos puntos de encuentro y 50 vías de evacuación, las que hay que poner a prueba el día el simulacro. Por ello, el 18 de agosto, a las 11 con 10 minutos vamos a simular por 3 minutos un sismo y pasado ese tiempo se van a comenzar a activar las sirenas de tsunami en el borde costero y, además, van a llegar los mensajes SAE a todos los celulares compatibles con el sistema en Arica y en Camarones”, explicó el director de ONEMI.

CAMARONES y ARICA

Si bien los cambios en el mapa de inundación no afectan a Camarones, su alcalde Cristian Zavala destacó que en la comuna se mantiene el trabajo de prevención, planteándose frente a un eventual terremoto y un posterior tsunami. “Nosotros estamos en plena actualización de los planes de emergencia y de evacuación, entendiendo también que esto es algo dinámico, y que a medida que vayan creciendo las ciudades, las poblaciones y los pueblos se necesita ir actualizando todas las herramientas necesarias para que nuestros comuneros y comuneras tengan la información necesaria para su evacuación”, enfatizó el edil.

Zavala resaltó también que no solo las personas que viven en Camarones deben conocer estos planes, sino que también quienes los visitan, “por tanto, es muy necesario poner a prueba las acciones de evacuación del sector costero o del humedal del Río Camarones y cómo llegamos a sitios seguros”.

El alcalde (s) de Arica, Paolo Yevénes, destacó que en el proceso de actualización de los planos de evacuación y principalmente de las líneas de seguridad, “tenemos un cambio importante en el sector norte, donde baja la línea de emergencia hasta el sector del Cesfam Punta Norte y eso evidentemente es importante poder conversarlo y difundirlo entre las diversas organizaciones, ya que hay algunas que salen de los puntos de inundación”. Yévenes agregó que el sector costero sur, específicamente Las Cuevas de Anzota, “se incluyen en el ejercicio de evacuación”.

En cuanto a la entrega de información confiable; el gobernador regional, Jorge Díaz, explicó que se realizará un trabajo coordinado de difusión con los servicios involucrados en este simulacro y además destacó, muy especialmente, la necesidad de volver a establecer un punto de encuentro familiar frente a la ocurrencia de un terremoto y posterior tsunami en nuestras costas.

“Lo importante de este proceso es que la familia vuelva a incorporar a sus dinámicas un punto de encuentro familiar (..) que actualicen la información de sus establecimientos educacionales, que se informen por los canales oficiales y por las redes de los servicios, para conocer de forma correcta y entienda con claridad cuáles son estos nuevos puntos indicados por el SHOA”, destacó Díaz.

Finalmente, a su vez, el seremi de Educación Francisco Valcarce, informó que son 33 los establecimientos educacionales, más el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá los que deben evacuar en este simulacro, “por lo que es fundamental transmitirles a las familias que puedan estar conectadas informándose con los encargados de seguridad década establecimiento educacional sobre las modificaciones respecto a las vías de evacuación y los puntos de encuentro, desde donde deben ser retirados los alumnos y alumnas”.

Te puede interesar