Presidente de la Cámara de Chilena de la Construcción en Arica: "No se podrán iniciar proyectos y las licitaciones están quedando desiertas”

Regional 19/07/2022 Editor
IMG_1517

Un complejo escenario vive el sector construcción, según confirmó el presidente regional de Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), Esteban Labra Pérez, quien analizó la actualidad y cómo podría impactar en la región de Arica y Parinacota. 

¿CUÁL ES LA REALIDAD QUE HOY VIVE EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN LA REGIÓN?

Está muy difícil, ya que la inestabilidad económica se refleja en el aumento de precios de materiales, donde el 2021 se experimentó en promedio un alza superior al 30%, en tanto si consideramos desde enero a junio de 2022 este aumento fue del orden del 20%. Esto afectará la concreción de obras muy necesarias y requeridas para la región, ya que los precios no están actualizados, son montos de varios meses e incluso más de un año. 

Con respecto a los proyectos adjudicados en la región de Arica y Parinacota para el destino construcción, el número de adjudicaciones y montos de inversión durante el primer semestre 2022 registraron una caída del 58% y 56%, respectivamente, con respecto a igual período del año anterior.

¿CÓMO PODRÍA AFECTAR A LA REGIÓN?

En lo medular comenzará a repetirse obras declaradas desiertas, ya que no habrá oferentes o las ofertas superan altamente los presupuestos disponibles. Las empresas evaluarán las licitaciones observando que tienen precios obsoletos, vigentes para una realidad que ya no existe, de hace meses o incluso años, ante lo cual no participarán. También verán que a futuro hay un dólar inestable que puede seguir subiendo, la inflación se proyecta en aumento, no se sabe qué pasará con la pandemia, hay una menor inversión privada, en lo concreto tal como se aprecia en estos momentos habrá menos inversión pública y privada, no es que no se quiera invertir, sino que lamentablemente no se están dando las condiciones y se está afectando el gasto en infraestructura.

¿CÓMO AFECTARÍA A EMPRESAS Y TRABAJADORES?

En lo que respecta a las empresas están se restarán de las licitaciones, porque los precios no son realistas y la autoridad no asume esta realidad; las que sigan participando están en riesgo de quebrar ya que puede ocurrir que desde la adjudicación hasta el término de la misma suban tanto los precios que no se genere ganancia. Por parte de los trabajadores se verá una disminución de la masa laboral en las 10 mil personas que se desempeñan en la construcción, es decir, podrían cambiar de rubro que en general significa desempleo o informalidad.

A SU JUICIO ¿CUÁLES SON LAS OBRAS RELEVANTES QUE SE PODRÍAN AFECTAR?

Hay de todo tipo de obras, desde plazas o canchas, hasta iniciativas de varios miles de millones. En enero y febrero de este año la Cámara Chilena de la Construcción realizó una encuesta de priorización abierta a toda la comunidad donde participaron más de mil personas, la que pueden ver en el portal cchc.cl, pestaña Arica. Los resultados me sorprenden por la lucidez, ya que la gente optó por un hospital en la Zona Norte, la planta desaladora, el relleno sanitario, proyecto integración borde costero (playa el soldado), y parque urbano fluvial; por nombrar las 5 más votadas. Creemos que estas obras son detonantes de desarrollo y levantar el ánimo de los ariqueños, pero al parecer quedarán en ideas y sueños. En lo pronto se necesita obras de infraestructura en las que puedan participar las empresas regionales y generar empleo. El gobierno da señales claras de querer el desarrollo regional, pero para eso no solamente debe estar la intención.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN QUE PROPONEN?

Las soluciones son bastante simples, pero requieren voluntad política. Primero que todo es actualizar los precios de los materiales al momento de levantar las licitaciones, ya que considera montos obsoletos, de hace muchos meses. Otra medida, es suplementar las obras que se están desarrollando, ya que hay una gran diferencia en los presupuestos originales aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social y las ofertas del portal público y su adjudicación. También es importante agilizar los procesos internos de los Servicios Públicos para que las adjudicaciones demoren días y no meses, como sucede actualmente, y que la Dirección de Obras Municipales también apruebe proyectos en los plazos establecidos por la Ley, es decir 30 días corridos, hoy ese proceso puede llevar varios meses. 

La CChC está sensibilizando esto a nivel nacional en el entendido que esta industria (de la construcción) es un motor importante para el desarrollo de las regiones y del país.

¿HAN TENIDO REUNIONES CON LA AUTORIDAD PARA ABORDAR ESTE ESCENARIO?

Así es, lo expusimos a las autoridades como el gobernador regional y el delegado presidencial, exhibiendo cifras, informes y datos, pero no hemos tenido respuestas y hoy nos queda el gran temor que nuestro sector perderá su dinamismo, es decir, habrá menos obras y menos trabajo para todos. 

¿CÓMO PROYECTAN LOS PRÓXIMOS MESES? 

Se ve difícil. Lo más probable es que ocurran ejemplos como el que se expuso en una columna de opinión, donde el proyecto del skate park del Parque Centenario ha vivido 5 licitaciones desiertas (la primera en noviembre de 2020, la última en enero de 2022) y cuando por fin adjudicó (por un monto 22% sobre el original) la empresa desistió de firmar el contrato. Ahora habrá que seguir esperando para licitar y ver si hay interesados, porque si no se actualizan los montos ese espacio seguirá abandonado. 

¿QUÉ MENSAJE LE DARÍA A LA COMUNIDAD Y AUTORIDADES?

Les diría que lamentablemente se cortarán menos cintas e inaugurarán menos obras, que habrá más desempleo, a menos que se tomen las medidas que permitan garantizar la construcción de las iniciativas que toda la comunidad espera. 

 

Te puede interesar
Lo más visto