Senador Insulza por usurpación y aumento de penas: "lo único que van a crear es una agitación social innecesaria sin obtener ninguna solución”

El legislador aseguró que la solución va por el camino de resolver el problema de la flagrancia y el precario (tiempos)

Nacional 19/07/2022 Editor
Insulza

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a la discusión del proyecto que modifica las normas del Código Penal, respecto a la Usurpación de inmuebles, norma a la que adelantó su voto en contra: “Voy a aprovechar de contar mi motivación, porque es importante explicarlo, en especial cuando salga en algún titular que el senador Insulza votó en contra de ese proyecto. Ese proyecto no sirve para nada”.

Tenemos un gran problema, manifestó el parlamentario, “con la toma de terreno, las que podemos ver especialmente en el sector norte de la ciudad; si se tiene un terreno y alguien lo ocupa, la ley es clara en decir que tiene que ser devuelto, y para eso, hay un periodo de tiempo brevísimo, en el procedimiento, que se denomina de flagrancia, en el cual uno puede correr ante el juez y las autoridades para que auxilien a la devolución de este terreno con el uso de la fuerza. Si no se ocupó esta herramienta en ese periodo, entra el otro procedimiento, establecido en el Código Civil, que dice que, si una persona tiene un inmueble con o sin la autorización del propietario, en ese momento ha obtenido una figura legal que se denomina Comodato Precario, y es necesario iniciar un juicio de precario, establecido en el Código de Procedimiento Civil, el cual demora años inclusive”.

Frente a este problema, el legislador socialista fue enfático en señalar que “el senador Kast ha presentado un proyecto de Ley solo con penas, que no resuelven el problema; incluso, el aumento de penas son ridículos en algunos casos, como el trabajo forzado de 15 días, como si la gente que se toma terrenos fuese a ser disuadida por eso. El proyecto presentado, hace modificaciones al Código Penal, cuando lo que debemos cambiar es el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil, donde es necesario crear una figura que asegure que las personas despojadas de su propiedad, puedan recuperarla pronto. Más allá de que se apliquen o no penas”. A lo que agregó “En el Gobierno hay preocupación sobre esto, para que cambiemos la figura del Precario y para que ampliemos los plazos de la flagrancia, el que se toma un terreno o vive en una casa que no es de él, debería poder lanzarse en un tiempo más rápido, en la medida que el propietario presente los títulos”.

“Esto se relaciona con el loteo de terrenos tomados en el sector norte de Arica, verdaderas parcelas sin nadie adentro, donde hay inescrupulosos lucrando y vendiendo lo que no es suyo con pseudo contratos; pero estas personas pueden permanecer ahí si no se ha hecho el trámite necesario para sacarlos y la mejor solución es resolver el problema de la flagrancia y el precario. Acortemos los plazos de este último, y no persigamos a las personas con penas, porque eso no va a funcionar; yo espero convencer a algunos senadores de la oposición, gente razonable de que, con esto, lo único que van a crear es una agitación social innecesaria sin obtener ninguna solución”, finalizó el senador Insulza.

Te puede interesar
Lo más visto