UTA en el puesto 76 dentro de las 100 mejores universidades de Latinoamérica

Regional 19/07/2022 Editor
Captura de Pantalla 2022-07-18 a la(s) 16.59.07

Exactamente en la posición número 76 se ubica la Universidad de Tarapacá en el contexto de las 100 mejores universidades de Latinoamérica, que consideró 21 universidades de Chile, en el ranking de la revista inglesa Times Higher Education, que incluyó las casas de estudios superiores sobresalientes de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Cuba. 

El Times Higher Education es la más importante publicación británica a nivel educativo que el presente año evaluó a 197 instituciones en 13 países, considerando 13 indicadores en cinco áreas que van desde la investigación hasta la docencia. Específicamente: enseñanza, investigación, citas, perspectiva internacional e ingresos de la industria, vale decir, transferencia de conocimiento.

La universidad ubicada en el número uno es la Pontificia Universidad Católica de Chile y la número 100 México Universidad Autónoma de Nuevo León, y el número 76 le corresponde a la Universidad de Tarapacá, información que generó positivos comentarios desde los integrantes de esta entidad regional pública y del Estado.

Respecto a la participación de este ranking, el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, expresó su gran satisfacción que esta universidad regional se encuentre en esta destacada clasificación a nivel de Latinoamérica. “En la UTA se está trabajando en el fortalecimiento del cuerpo de investigadores, expansión y fortalecimiento de postgrados e incentivos para la investigación, además de financiamiento interno para proyectos y recursos de apoyo para este fin”, dijo.

Dentro de las universidades chilenas, junto a la Universidad Católica del Norte, la UTA es una de las que más posiciones avanzó, gracias al resultado de un crecimiento constante en el desarrollo de la investigación, con crecimientos de carácter exponencial, que ha llevado a duplicar la productividad científica en solo cinco años, alcanzando 651 publicaciones en revistas de corriente principal con tan solo 330 académicos, de acuerdo a datos del año 2021.

El director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica de la UTA, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, planteó que “en términos relativos, la UTA se posiciona como la segunda institución del país con mayor producción per cápita y la institución líder fuera de la Región Metropolitana”.

Cabe considerar que además del número de publicaciones, el nivel de impacto de la producción científica, vale decir, el número de citaciones según el área, se ha incrementado considerablemente, aumentando 6,2 veces más que el crecimiento nacional en el periodo 2017-2021.

Este crecimiento en el ranking citado va en línea con el crecimiento reconocido en otros rankings de relevancia, en el ámbito de investigación, como es el caso del ranking Scimago, donde la UTA alcanzó la séptima posición entre todas las universidades chilenas y la tercera entre las universidades del Estado.

El resultado, tanto del ranking THE, como del ranking Scimago, en investigación sitúa a la UTA como la universidad líder de toda la macro región andina (norte de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y norte de Argentina), con excepción de las tres principales universidades de la capital del Perú, las cuales poseen miles de académicos.

Te puede interesar
Lo más visto