Zona de nidificación de Golondrina de Mar tendrá resguardo

Regional 22/07/2022 Editor
golon

Una visita operativa y de reconocimiento, fue parte de una actividad en la pampa cercana a las Presencias Tutelares, como parte de las zonas donde anida la Golondrina de Mar Negra. Al lugar, asistió el Delegado presidencial Rodrigo Sanzana, junto a las carteras de Bienes Nacionales y Medio Ambiente, además del alcalde (s) la Municipalidad de Arica Edwin Briceño y el equipo de la Red de Observadores de Aves y vida Silvestre ROC.

El coordinador de ROC, Ronny Peredo, explicó que la especie es oceánica pero se acerca a las pampas para anidar, “es una especie que vive toda su vida en el mar, pero son miles de ejemplares que anidan cada año en sectores como Cerro Chuño, pampa Chaca y Camarones, principalmente en invierno”. Asimismo, desde ROC llamaron al cuidado de esta especie, a no invadir la zona y evitar arrojar basura, precisamente en los agujeros de sal donde anida, se han encontrado botellas que impiden la salida del ave.

Además, desde la municipalidad entregaron el detalle del programa de Rescate y Liberación en los periodos de mayor caída de volantones de esta especie (octubre a enero), además cuentan con puntos de recepción en diferentes establecimientos municipales, así las personas puedan llevar a las Golondrinas para que sean examinadas y liberadas, durante la última temporada se liberaron aproximadamente 1200 ejemplares.

El Delegado Presidencial, Rodrigo Díaz, aseguró que se potenciarán las medidas ambientales necesarias, “es una situación poco conocida o visible al ojo humano, necesitamos actuar coordinados y adoptar medidas, por eso llegamos a terreno para conocer la forma en que se desplaza la golondrina y las medidas ambientales que debemos tomar. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es ecologista y verde, por eso necesitamos concientizar y cuidar estos espacios, además de evitar que estos terrenos sean invadidos y creen mayor riesgo a una especie en peligro de extinción”.

PROTECCIÓN DEL TERRITORIO

Respecto al territorio, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, explicó que existe un polígono superior a las 600 hectáreas y que se continúa trabajando con organizaciones como ROC para fortalecer el cuidado de esta ave y otras especies, “vamos a generar la recomendaciones a quienes tengan arriendo con nosotros por el sector, respecto a la luz que provoca problemas en el vuelo de esta especie. Por supuesto, siempre estamos abiertos a planificar con información que nos entregan organizaciones como ROC, sociales y vecinales, por ello debemos seguir estudiando el área, existen cambios en los lugares de nidificación que nos mostraron hoy y debemos resguardar a esta golondrina de mar”.

El Seremi de Medio Ambiente, aseguró que existen acciones de capacitación a la población, “estamos contentos de estar acá concientizando y trabajando en el cuidado de la Golondrina, ya pedimos la concesión de este polígono y estamos realizando capacitaciones en enseñanza básica, media y superior sobre el cuidado y conocimiento de esta ve en peligro de extinción”.

Por su parte el alcalde (s) de Arica Edwin Briceño, aseguró que el compromiso con esta ave es de siempre, “desde hace un tiempo realizamos trabajos con la red de observadores, el comité medio ambiental, en el resguardo de esta golondrina, que al parecer en este paisaje desértico parece no haber vida, pero si lo hay, hoy vimos a la nidificación de esta especie gracias a la tecnología. Por tanto agradezco el seremi de Bienes Nacionales porque este polígono ya está dentro del catastro y hoy debemos avanzar en trabajar en que la comunidad se informe y continuar con este proceso maravilloso de la naturaleza en este lugar”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto