Ministra de Justicia Marcela Ríos inauguró primer tótem de Atención Civil en Cuya

Regional 23 de julio de 2022 Por Editor
IMG_9325

Acercando el Estado a las comunas rurales, la ministra de Justicia y Derechos humanos, Marcela Ríos Tobar, visitó la localidad de Cuya para inaugurar el primer tótem de atención Civil Digital, que ofrece un total de 21 trámites -gratuitos y pagados- brindando acceso a la justicia mediante la descentralización de los servicios. Junto al jefe comunal de Camarones Cristian Zavala Soto, generaron un dialogo ciudadano participativo para posteriormente challar las instalaciones municipales en donde se ubicará el tótem, siguiendo la cosmovisión y tradición andina.

Acompañaron a las actividades el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana; director regional del Registro Civil, Walter Muñoz, dirigentes y dirigentas vecinales y comuneros del setor.

A través de estos equipos se podrá acceder a certificados y códigos de activación a la ciudadanía, dispositivos con tecnología de punta y conectividad que permiten una visualización y operación con pantalla táctil de alta sensibilidad, y facultar los pagos con tarjeta, chip, banda magnética o Contactless.

La máxima autoridad de la cartera de justicia Marcela Ríos, expresó estar muy contenta con la incorporación de este sistema en la comuna, segundo a nivel regional de carácter rural, el cual responde a disminuir las brechas de acceso en las localidades. “Este es un esfuerzo para acercar el Estado a los vecinos y vecinas de comunas rurales como la de Camarones. Estamos muy agradecidos por la recepción de la comunidad, vecinos, dirigentes, dirigentas y del alcalde en particular.  En esta jornada pudimos visitar la plaza que prontamente se va a inaugurar y tener un conversatorio con los vecinos y escuchar sus demandas y necesidades”, recalcó.

DESCENTRALIZANDO Y DESCONCENTRANDO LAS REGIONES 

Esta instancia fue ampliamente valorada por la máxima autoridad comunal y los vecinos, quienes, además, de ver solución a los tiempos de respuesta y solicitudes del Registro Civil, recibieron la visita de una ministra de Estado, quien, respondiendo al lineamiento del Gobierno de trabajar en terreno con las personas, contestó a las inquietudes de los participantes a la actividad, en cuanto a materia de acceso a la Justicia.

Valorando el espacio y dinámica de la visita, el alcalde Cristian Zavala Soto, explicó que este proceso viene a desconcentrar las prestaciones del Estado, y “con el tema de justicia y derechos humanos es fundamental lo que se está logrando, porque la ministra ha comprometido el trabajo en conjunto con las comunas rurales. Nosotros queremos lograr lo mejor para que nuestra comunidad, nuestra gente, y que nuestros hombres y mujeres tengan acceso a la justicia y derechos humanos”, sostuvo el edil.

Te puede interesar