Experiencias de agricultura en el desierto fueron presentadas a ministro Nicolás Grau

Regional 24/07/2022 editor
IMG_6397

Maíz lluteño, tomate poncho negro y orégano, fueron los tres productos estrella presentados al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau en el campus Lluta de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá.

La decana de la Facultad, Pilar Mazuela, dio la bienvenida a la autoridad y a quienes lo acompañaron indicando que es muy grato ver un gobierno en terreno y mostrar lo que la Universidad de Tarapacá está haciendo en este afiatado vínculo que existe con los agricultores de la región.

CULTIVOS ANCESTRALES

Las investigaciones en torno a los cultivos ancestrales de la zona, fueron dadas a conocer por la académica Elizabeth Bastías, “es nuestra misión como universidad estatal estar atentos a las necesidades de la región, por ello es que logramos sacar la Indicación Geográfica del maíz lluteño”.

La académica planteó que en la región no hay volumen en cuanto a la producción, pero sí cultivos únicos como el orégano del altiplano y maíces, respecto a los cuales se ha hecho el análisis nutricional, logrando resultados superiores respecto los mismos productos que están en el mercado. Destacó la producción de nicho, ya que es posible llegar a los mejores restaurantes y supermercados. “Recuperamos el tomate poncho negro que tiene 100 años, a través de un mejoramiento genético y regresamos la semilla a los agricultores”.

IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA

Al ministro Grau, el investigador de la UTA, Richard Bustos, le dio a conocer la obtención de la Identificación Geográfica y el trabajo de revalorización, protección y mejoramiento productivo del maíz lluteño, un cultivo originario de la provincia de Arica altamente tolerante a la salinidad y al exceso de boro. 

Los agricultores que trabajan con la facultad mostraron sus productos, orégano de parte de José Flores y Victoria Mollo de la precordillera, y maíz lluteño por Elizabeth Alanoca. Quedó claro que el nivel de calcio de una mazorca es similar a un vaso de leche, pues está científicamente comprobado.

LABORATORIO NATURAL

El ministro de Economía comentó que las distintas producciones locales con sello de origen, es una forma interesante de combinar la cultura con las oportunidades productivas apoyadas por las distintas instituciones del Estado, para efectos de defender esa producción y hacerla más viable en términos comerciales. Destacó que el grueso de estas producciones está articulado en distintas formas productivas asociativas que al gobierno le interesa promover.

También manifestó su interés por este laboratorio natural en el norte. “La investigación que ustedes hacen de ir encontrando especies que sean más resistentes, creo que es algo sumamente importante y en un país agricultor como el nuestro y en particular esta zona donde la agricultura tiene una fuerza trascendente. Allí veo que el rol de ustedes debe ser trasmitir a quienes viven de la agricultura, la necesidad de pensar estrategias para este nuevo mundo que viene”.

Te puede interesar
Lo más visto