Arica apoyará la "Causa" más grande del país, en el marco del aniversario patrio del Perú

La actividad es parte del programa preparado por el Círculo de Residentes Peruanos en la ciudad para celebrar el 201 aniversario dl vecino país.

Regional 26/07/2022 guillermo salgado guillermo salgado
Círculo de Residentes Peruanos

Así es, tal cual, porque este miércoles 27 de julio, a las 14:00 horas, en calle Bolognesi, frente a la Catedral San Marcos de Arica, se realizará la Causa Limeña más grande de Chile, actividad que se enmarca dentro de las festividades patrias del Perú.

Así lo anunciaron el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra y la directiva del Círculo de Residentes Peruanos en Arica, durante el lanzamiento de la “Semana de la Peruanidad”, realizado con un acto público en el Gobierno Regional.

La actividad tuvo como propósito dar a conocer el programa de actividades preparado por esa colectividad para celebrar a nivel local las Fiestas Patrias de Perú, los días 26. 27 y 28 de julio.

El gobernador regional Jorge Díaz manifestó su alegría por el 201 aniversario de la independencia de Perú y por “haber acompañado al Círculo de Residentes Peruanos, que quiso entregar aquí, en la casa del Gobierno Regional, una invitación a toda la ciudadanía para asistir a esta celebración de la semana en la peruanidad, que tiene distintas actividades contempladas”.

Extendió su invitación a la comunidad ariqueña a participar en la causa limeña más grande de Chile, pero hizo hincapié en resguardar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla y la distancia física, para evitar la propagación de contagios de covid-19.

Destacó además que, después de dos años, una delegación de autoridades chilenas volverá a trasladarse a la ciudad de Tacna, Perú, para celebrar el aniversario de ese país hermano. Esta costumbre había sido suspendida debido a la pandemia.

Julio Cadenillas Londoña, cónsul general de Perú en Arica, destacó la “acogida del Gobierno Regional, de don Jorge Díaz y su equipo de trabajo, para que nuestros compatriotas hayan podido presentar la Semana de la Peruanidad que se va a realizar en Arica, en el 201 aniversario de la independencia del Perú, que es una fecha muy importante y sobre todo en Arica donde tenemos varios miles de compatriotas que trabajan, que estudian, que viven, que tienen familia y que aportan lo mejor de sí para el desarrollo de la región”.

Rosa Zapata Pinto, presidenta del Círculo Residentes Peruanos en Arica, manifestó que se encuentra “muy agradecida del gobernador, pues enaltece nuestra Semana de la Peruanidad el habernos permitido lanzar en este lugar. Realmente muy agradecida”. 

PROGRAMA

Martes 26, 15:00 horas: Caravana (parte desde Linderos con Moisés Zúñiga).

Miércoles 27, 14:00 horas, calle Bolognesi (frontis de Catedral San Marcos): Causa limeña más grande de Chile. 18:00 horas: Pasacalle con trajes y danzas típicas peruanas (parte desde 21 de Mayo con General Lagos).

Jueves 28, 8:30 horas, Complejo Deportivo Chinchorro (Brasilia 2340): Campeonato de fútbol relámpago varones y mujeres. 12:00 horas: Muestra de comidas típicas. 16:00 horas: Acto cultural. 22:00 horas: Bailable.

CAUSA LIMEÑA

La causa limeña es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía de Perú, su ingrediente más característico es la papa amarilla. Propia de la comida del verano, consiste en una especie de pastel de puré de papa relleno de ensalada de pollo o atún con mayonesa. Generalmente, el adorno consiste en aceitunas negras y huevos cocidos.

Según el historiador gastronómico peruano, Rodolfo Tafur, la palabra “causa” proviene del término quechua kausay, que significa “vida” o “dador de vida”, otro nombre para la papa.

Una historia ambientada en la Guerra del Pacífico señala que el nombre del plato proviene de una preparación que hacían las mujeres que acompañaban al ejército peruano en los días de enfrentamiento con las fuerzas chilenas. Se dice que las cocineras mezclaban los pocos ingredientes con que contaban (papas, ají, limón, sal y pimienta) y se los daban a las tropas pronunciando las palabras de aliento: “Para la causa”.

Te puede interesar
Lo más visto