Estos son los pilares de la Reforma Tributaria presentados por la Subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza

Regional 28 de julio de 2022 Por Editor
IMG-20220726-WA0010

Con autoridades regionales, representantes de organizaciones y el mundo académico, e integrantes de la sociedad civil, la subsecretaria Claudia Sanhueza Riveros, inició, en representación del ministerio de Hacienda, un recorrido en Arica para luego visitar todo el país, con el objetivo de explicar la Reforma Tributaria y sus alcances a la población.

“Desde el Ministerio de Hacienda empezamos una gira por todo el país, presentando los alcances de la Reforma Tributaria en las regiones. La Reforma Tributaria nace también desde las regiones, con nuestro proceso de dialogo social, y se funda, y se construye, no sólo con eso, sino también con aportes de organismos internacionales e informes de expertos para contribuir a cerrar brechas del desarrollo productivo, humano y territorial del país”, explicó la subsecretaria en Arica.

PILARES DE LA REFORMA

La subsecretaria Claudia Sanhueza explicó los cuatro componentes que sostienen la reforma. “Un componente son los impuestos personales. Aumentar la carga tributaria, pero de aquellos contribuyentes que más ingresos y riqueza tienen, por lo tanto, afecta a solamente el 3% de los contribuyentes para mejorar la progresividad del sistema tributario”.

El segundo componente está establecido por la “reducción de la evasión, elusión tributaria y la disminución de exenciones que muchas veces se usan para evadir impuestos; así que ahí tenemos toda una reforma en el Código Tributario para poder fortalecer a los servicios relacionados como: Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas y la Tesorería General de la República, para que cumplan su rol de fiscalización, y por lo tanto, mejoras en ese sentido”.

Otro pilar se sustenta en el royalty minero, planteó que “tenemos una brecha en cuanto a la recuperación de las rentas del royalty minero para Chile”.

IMPUESTOS CORRECTIVOS

Un cuarto componente de la Reforma Tributaria son los impuestos correctivos. La autoridad del ejecutivo, explicó que estos “se van a presentar a fin de año, y tienen que ver cómo internalizamos los costos de comportamiento que a veces le hacen mal a toda la sociedad, como temas medioambientales o de salud, y que tenemos que avanzar en ese sentido”.

Toda la recaudación, a través de la reforma, de acuerdo a lo expresado por la subsecretaria de Hacienda tiene como objetivo “responder a los desafíos que tiene Chile hoy: Derechos sociales, pensiones, salud, educación, Sistema Nacional de Cuidados, desarrollo productivo y descentralización fiscal, para que podamos duplicar los ingresos que llegan a las regiones en promedio, después de esta reforma tributaria, y así también finalmente, los temas ambientales que llegan a las regiones”.

ACTIVIDAD ES EN TERRENO 

Tras concluir la primera charla “Reforma tributaria, hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social”, la subsecretaria se trasladó hasta el terminal Asoagro, donde se reunió con los dirigentes de la asociación agrícola, Juan Carlos Lovera y Leonel Tapia, así como agricultores y locatarios del popular centro de abastos de hortalizas, frutas y productos agropeacuarios de Arica.

El secretario regional Ministerial de Hacienda de Arica y Parinacota, Alejandro Montalar Pereira, destacó el diálogo generado entre los distintos sectores del quehacer regional en otras dos jornadas de exposición y consultas con la subsecretaria durante la tarde del martes.

"Qué importante que hayan elegido (Ministerio de Hacienda y Subsecretaría) como punto de partida Arica. Eso demuestra la intención del Gobierno de descentralizar y darle mayor importancia a las regiones extremas, como es nuestro caso (...) Es fundamental que la comunidad sepa cómo funciona la Reforma e ir respondiendo dudas, porque así muchos se darán cuenta de lo favorable, lo positivo y lo transformadora que es esta reforma y la cantidad de recursos que vamos a poder recaudar para hacer las transformaciones que impulsamos como Gobierno". 

A las actividades concurrieron autoridades como el senador de la república, José Miguel Insulza; el gobernador, Jorge Díaz; el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota Ricardo Sanzana; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el seremi de Hacienda, Alejandro Montalar, el rector (S) de la Universidad de Tarapacá, Alfonso Díaz, entre otros, así como representantes de universidades, de organizaciones y de la sociedad civil.

Te puede interesar