Bono Chile Apoya Invierno llegará a más de 59 mil hogares en Arica y Parinacota, revisa si eres beneficiaria(o)

Regional 28/07/2022 Editor
PHOTO-2022-07-27-12-57-27

“Con la publicación en el Diario Oficial de la Ley que crea el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno y que Extiende el Permiso de Postnatal Parental, seguimos avanzando en ayuda, ya que sabemos lo importante que es apoyar en momentos complejos, sobre todo, para paliar el aumento del costo de la vida. Este bono que beneficiará a más de 59 mil hogares en la región se entregará a alrededor de 7 millones y medio de personas a nivel nacional que cumplan con los requisitos que se exponen en la Ley”, anunció la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.

A su vez, la autoridad agregó que “con este bono queremos ayudar a las personas que más lo necesitan en este invierno que ha sido más complejo de lo normal, debido a que persisten factores de incertidumbre en la economía internacional”.

Respecto de la forma de pago, se realizará de la misma forma y canales en que se entregan otras ayudas del Estado, es decir, quienes reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza por hogar y a través del IPS. Asimismo, quienes reciben beneficios, como el Bono Invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios. Por ejemplo, en un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá $120.000 por el menor de edad (pagado a la madre) y $120.000 por el adulto mayor (pago al adulto mayor), totalizando $240.000.

Además, con esta Ley el Gobierno extiende el Permiso de Postnatal Parental (PPP) por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre el 11 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre. En el caso de aquellas madres que su PPP terminó antes de ese plazo, y de ser necesario, pueden acceder a la licencia por enfermedad grave de niño menor de un año, que consiste en un beneficio en dinero que financia el permiso de ausencia laboral otorgado a la madre de un niño menor de un año enfermo.

CÓMO ACCEDER 

El Bono Chile Apoya, el Ejecutivo dejo en claro que no será necesario postular a este bono, ya que se otorgará según los datos socioeconómicos que maneja el Estado, acorde a lo expresado en la ley, los requisitos para obtenerlo son los siguientes:

  • Ser causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente.
  • Para personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno.
  • Ser beneficiario del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APS) y
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Personas que vivan con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación de dependencia severa.

PLAZOS 

  • El plazo para reclamar por el no otorgamiento de este bono será de un año, contado desde el mes en que debió haberse percibido (agosto de 2022).
  • En tanto, el plazo para el cobro del bono es de nueve meses, contados desde la emisión de pago.

Revisa aquí si recibes este u otro beneficios con tu RUT: https://www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212

Te puede interesar
Lo más visto