Bypass para camiones disminuirá congestión en sector norte de Arica

Regional 29 de julio de 2022 Por Editor
diseño

Descongestionar la arteria, evitar el ingreso de camiones de alto tonelaje a sectores residenciales, mejorar la movilidad y seguridad, tanto de peatones, como de ciclos, son parte de los beneficios asociados a esta obra. 

Consultado el Seremi de Transportes  y Telecomunicaciones de nuestra Región, Pablo Maturana, se refirió a este nuevo proyecto . “Estamos en el proceso final de esta intervención que va a entregar orden al tráfico de avenida Santa María. Ahí se nos produce un alto flujo de vehículos particulares, que interactúan a diario con cientos de camiones de alto tonelaje. Estamos hablando de reducir tiempos de viajes, pero sobre todo mejorar la conectividad entre la zona de bodegaje y el puerto de Arica, de aquellos camiones que prestan servicio entre ambas zonas.

Hay que precisar que hoy, gran cantidad de estos vehículos se meten por Santa María y transitan por la zona céntrica hacia el Puerto, lo que genera mayores congestiones en el tránsito local. Esto pudo ser comprobado luego de que se instalara el año 2019 una cámara que monitoreó por varios días el paso de camiones y vehículos menores. Y es precisamente el resultado de ese estudio, el que nos arrojó que en un solo día y en ambas direcciones, se contabilizaron en esa intersección 1.725 camiones de uno o más ejes y más de 28 mil vehículos menores. 

A esto se suma que estas vías no poseen las condiciones técnicas adecuadas, como anchos de calzadas, pavimentos con la resistencia necesaria, radios de giros y señalización  de acuerdo a  la circulación de camiones de alto tonelaje, lo cual agrava el problema. 

Sin duda las soluciones definitivas a estos problemas de transporte requieren, entre otros elementos, notables aumentos en la actual capacidad vial con obras de ingeniería mayor, o bien, cambios en la conducta de los usuarios que son de lenta implementación. En todos estos casos su concreción conlleva costos y plazos extensos. Esto justifica que en el intertanto se hagan esfuerzos por mejorar la movilidad y seguridad de las personas mediante medidas de bajo costo, que se puedan ejecutar en el corto plazo.

Te puede interesar