Innova Green y Costa Chinchorro : Construcción a base de hormigón, plástico, vidrio y hasta colillas de cigarro

Regional 02/08/2022 Editor
reciclaje y construcción 3

Baldosas de hormigón y plástico reciclado de bidones e insumos de la agricultura de los valles, palmetas de caucho reciclado de neumáticos y adoquines que combinan hormigón, plástico y vidrio, son algunos de los prototipos de mobiliario público que conoció el alcalde de la Municipalidad de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, acompañado del presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Daniel Chipana durante su visita en la empresa Innova Green Circular, la cual fue gestionada por la Corporación Municipal Costa Chinchorro. 

Innova Green es una  empresa de gestión y valorización de residuos, fundada por cuatro empresarios del norte de Chile: Bottai Hermanos, Recauchajes Norte, Transporte Boris Nuñez y North Chile Investments, la cual presentó una alternativa de desarrollo y construcción  sustentable a la máxima autoridad comunal en tiempos donde se acentúan los efectos del cambio climático y urge enfrentarlo. 

Tras conocer la posibilidades que se abren para el desarrollo de la ciudad con la visita en Innova Green Circular el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola destacó la asociatividad local y la vinculación del mundo empresarial con la comunidad.

“Acá hay un grupo de empresas que se reúnen para innovar con el elemento de la sostenibilidad ambiental, de poder reciclar, de disminuir la huella de carbono, de pensar en esta economía circular e ir revelándose desde el mundo empresarial con el reciclaje y la reutilización. Lo interesante acá es que desde nuestra Corporación Municipal Costa Chinchorro estamos trabajando en esta articulación con el mundo empresarial, vinculándolo con la sociedad para hacer que esta innovación que se está produciendo en Arica, se quede acá y poder ver los resultados en nuestros parques, plazas y playas”, comentó Espíndola. 

 

La Gerente de Innova Green, Claudia Jiménez explicó que sus productos están certificados porque el laboratorio donde los fabrican lo está: “es un proceso industrializado, el trabajo con plástico, vidrio y caucho cumple con las normas necesarias para crear mobiliario urbano como basureros, baldosas, palmetas de caucho, baldosas y adoquines con plástico. Hoy estamos agradecidos de la visita del alcalde de Arica porque en los proyectos de la ciudad se pueden incorporar estos productos”. 

En tanto, el concejal Daniel Chipana, destacó el trabajo ariqueño en respeto al ecosistema: “es importante que estas empresas y estos trabajos que se están instalando en nuestra ciudad nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida. Necesitamos empresas que nos puedan ayudar a gestionar este tipo de materiales en beneficio de nuestro mundo, estoy muy contento porque hay personas ariqueñas trabajando acá y eso significa que estamos avanzando”.

PROTOTIPO CON COLILLAS

Para atender las necesidades de la región la empresa se propuso crear un prototipo de hormigón con colillas de cigarro, pero para ello debían contar con seis kilos de materia prima, la cual fue posible recolectar en tres meses por la hoy empresa Arica Playa sin Colillas.  

La socia fundadora de esta organización que realiza educación ambiental, recolección y valorización de la contaminación de colillas de cigarro, Alejandra Luna, comentó que es “buenísimo que el municipio, los servicios públicos y las empresas puedan hacerse cargo de este residuo, hoy tenemos una ley que prohíbe arrojar colillas en espacios públicos y nos llama a hacernos cargo, pero la fiscalización es baja, por tanto es importante tener medios para su recolección, pero además es necesario encargarnos de su valorización para que no vaya a parar al vertedero, la idea es que esto tengo una solución y esa solución se quede en la región”. 

Actualmente solo en la región de Valparaíso hay una planta que puede reutilizar las colillas de cigarro, pero trasladarlas hasta allá significa el pago de impuestos aduaneros y aumentar el impacto de la huella de carbono. 

Te puede interesar
Lo más visto