Equipo de cuidados paliativos del Hospital Juan Noé cumplió deseo de joven de 12 años en ir al cine con su familia

Regional 03/08/2022 Editor
02 cuidados paliativos hospital arica

El equipo de cuidados paliativos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, en el marco de su mandato de garantizar el bienestar integral de las personas usuarias y no solo la ausencia del dolor, organizó una salida al cine para un joven de 12 años, lo que implicó una logística multidisciplinaria para monitorear y cuidar su estado de salud.

La jefa de la unidad, doctora Ana Miles, comentó que fue el mismo adolescente quien solicitó ir a ver una película junto a su familia. Para lo anterior, coordinó el traslado desde el hogar, el suministro ambulatorio de oxígeno, una silla de ruedas reclinable, las gestiones con la sala de cine local y un equipo de kinesiólogo, enfermero, psicólogo y asistente social, con contacto permanente con el médico de turno.

Dijo que, si bien su unidad está centrada en las acciones paliativas, enfatizó que siempre se pueden hacer mucho por el paciente, mientras esté lúcido y haya una familia dispuesta a cumplir con su voluntad y sus deseos. 

“La importancia tiene que ver con los sueños que uno tiene al final de la vida, que se transforman en metas. Entonces, el tiempo que tiene para vivir, hay que llenarlo con vida (…) Sobre todo con atención pediátrica, lo que intentamos hacer es tratar de llenar su corto tiempo de vida de tal forma que lo alarguemos: Utilizar diferente la variable tiempo”, comentó la facultativa

Esta no ha sido la única actividad similar realizada en la unidad. Por ejemplo, la doctora Miles citó el bautizo de la hermana menor de una joven paciente, el cumpleaños de otra usuaria, el matrimonio de una pareja de adultos mayores donde el novio era el usuario y de un hombre aymara que pidió poder visitar su chacra.

Te puede interesar
Lo más visto