Conaf: Vecinos de Camarones se informaron sobre quemas ilegales

Regional 10/08/2022 Editor
IMG_4839

Durante la mañana de este martes, la directora regional Ingrid Robles junto a la Unidad de Prevención de Incendios Forestales más el apoyo de Carabineros de Chile, recorrieron el Valle de Camarones para fiscalizar y entregaron información respecto a quemas ilegales en predios agrícolas para reforzar el llamado de solicitar aviso de quema tras el incendio que afectó al valle en el mes de julio. 

De acuerdo a la legislación vigente -Decreto Supremo N° 276- las quemas en áreas agrícolas deben ser previamente avisadas a CONAF o Carabineros de Chile, con el fin de que la corporación emita un Aviso de Quema, donde se establece vía documento online o presencial las condiciones que debe cumplir el administrador del predio. 

La directora de CONAF Arica y Parinacota, Ingrid Robles, planteó que “estamos trabajando en terreno, fiscalizando sectores susceptibles y entregando información para que todos estén al tanto de cómo proceder ante la necesidad de realizar una quema y cómo solicitar los permisos pertinentes”. 

Robles añadió que “si esta solicitud no se cumple, la quema es ilegal, quedando a disposición del Ministerio Público, bajo sus disposiciones legales, la sanción a la cual se expone la persona que lo realizó”.

Denise Flores, una de las personas a las que se fiscalizó y entregó información, indicó que “es muy bueno recibir esta información de parte de las instituciones para que todos sepamos cómo debemos solicitar un permiso de quema. Las consecuencias de una quema que se descontrola las sufrimos todos los que vivimos acá y principalmente son personas mayores”.

Por su parte Carabineros del retén de Codpa invitó a las personas fiscalizadas a una reunión informativa sobre quemas ilegales y sus implicancias, la cual se realizará el día 29 de agosto a las 11:00 am en la Plaza de Codpa. 

COMPROMISO GOBIERNO REGIONAL 

En el Primer Comité Regional de Emergencias Agrícolas, presidido por la Seremi de Agricultura, Delegado Presidencial, instituciones regionales y el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra comprometió la compra de dos camionetas para la Corporación, las cuales serán usadas principalmente para la fiscalización de incendios forestales en la región.

“Este compromiso es muy importante para nuestra institución que debe estar permanentemente en terreno y cubriendo todo el territorio regional, por lo que estamos agradecidos y expectantes”, indicó la directora regional de CONAF Ingrid Robles. 

Te puede interesar
Lo más visto