¿Por qué el Gobierno no quiere declarar el Estado de Emergencia en el Norte?

Diego Paco Mamani, Ingeniero Comercial y Consejero Nacional Indígena ante Conadi, ex Consejero Regional

Opinión 10/08/2022 Editor
256698360_675035907111611_2138048001961250583_n

Hace pocos días estuvo el subsecretario del Interior y Seguridad Pública en Arica y Parinacota, y la ministra del Interior en Tarapacá. Lamentablemente no decretaron lo que la ciudadanía y autoridades locales solicitaban a causa del alto índice de violencia. 

Los múltiples asesinatos, torturas, robos, violencia, asaltos, estafas, miedo, etc. No fue suficiente para que gane el sentido común, priorizando los intereses políticos y personales del círculo del Gobierno actual. 

Hoy hay impunidad, porque no se tiene identificado a cientos de delincuentes que llegan por pasos no habilitados y que no tienen huellas digitales, reconocimiento de rostro, ni número de identificación (recién está semana el Gobierno Regional destinó recursos para tecnología en la PDI, bastante tarde llega la posible solución).

Hay 2 de 3 diputados en campaña por el Apruebo, 1 alcalde indiferente y ausente de la seguridad de la comuna más grande, 1 delegado que no saca la voz por su región natal, 1 gobernador que le baja el perfil a la inseguridad rechazando el estado de emergencia.

Quiero equivocarme en pensar que durante todo este mes que queda de campaña, seremos considerados territorio de sacrificio para que el Apruebo gane el gallito, demostrando que no es necesario decretar ESTADO DE EXCEPCIÓN en el norte. 

Si antes pensábamos que éramos el patio trasero, hoy queda claro que somos peor que eso. Tristemente debemos cuidarnos y protegernos entre nosotros.

Lo más visto