Comuneros Aymaras recibieron fondos del Programa Chile Indígena de Conadi

Regional 16/08/2022 Editor
IMG_6365

En la Región de Arica y Parinacota, Comuna de Camarones, específicamente en el sector Guañacagua (Valle de Codpa), se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Fondos Proyectos 2022, a Comunidades Indígenas de Mesas Territoriales de la Comuna de Camarones y General Lagos del Programa Chile Indígena.

La actividad se desarrolló el miércoles 10 de agosto, la que contó con la participación del Director (s) de CONADI Sr. Eduardo Pérez Rodríguez, el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena, Sr. Juan Cañupan Carilao, el representante de SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Sr. Camilo Sánchez, y, del Alcalde de Camarones, Sr. Cristian Zavala Soto. 

Luego de la tradicional Pawa, las autoridades mencionadas hicieron la entrega de los siguientes subsidios: Fondo de Decisión Territorial, Fondo de Apoyo al Funcionamiento de Mesas Territoriales y Fondo de Capacitación Proyectos 2022, a 18 comunidades indígenas de las mesas territoriales: ‘’Alto Camarones’’ y ‘’Cuenca Valle de Codpa’’ de la comuna de Camarones y de la mesa territorial ‘’Donde comienza Chile’’ de la comuna de General Lagos. 

La entrega de estos fondos forma parte del trabajo que, desde el año 2021, realiza el Programa Chile Indígena de CONADI, apoyando a las comunidades indígenas, en este caso particular, a Aymaras de la Región de Arica y Parinacota. En lo que respecta al año 2022, serán 292 familias del territorio las que se verán beneficiadas con la entrega de estos subsidios 

Delia Valdez Godoy Presidenta de la comunidad indígena de Chitita y Coordinadora de la mesa territorial "Cuenca Valle de Codpa" entregó su opinión al respecto sobre el beneficio entregado, ‘’Para nosotros es favorable pues con estos recursos podemos adelantar trabajos con toda la comunidad, podremos comprar implementos necesarios e insumos, lo que significa que cada comunero podrá mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, ahora con estos dineros compraremos plantas, lo que es un inversión para nosotros, ya que  al crecer darán frutos que podrán ser comercializados, y así generar nuestros propios ingresos económicos’’.   

Por su parte, el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena, Sr. Juan Cañupan Carilao enfatizó en la importancia de la entrega de fondos para las organizaciones que participan de este programa, ‘’Estos recursos resultan relevantes para que las comunidades puedan ejecutar sus proyectos. (...) Esperamos que dentro de los próximos 15 días ya estén depositados los dineros en las cuentas de las comunidades, para que puedan ejecutar los proyectos que han diseñado y priorizado, a través del trabajo del Programa Chile Indígena de CONADI’’. 

Cabe señalar que, el apoyo por parte del Programa Chile Indígena y CONADI, demuestra el compromiso con la aplicación del Convenio N°169 en Chile, el cual establece que se deben adoptar medidas especiales para proteger a las personas indígenas, instituciones, bienes, trabajo, cultura y el medio ambiente de los pueblos originarios; junto con el derecho de decidir sus propias prioridades en cuanto a su proceso de desarrollo.

Te puede interesar
Lo más visto