MuniArica y Carabineros: Ampliar cobertura de fiscalizaciones conjuntas

Regional 16/08/2022 Editor
WhatsApp Image 2022-08-12 at 4.39.22 PM

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sostuvo una reunión con el prefecto de Carabineros, coronel Carlos Maureira, oportunidad en la que ambas autoridades manifestaron el deseo de firmar un convenio, que permita a fiscalizadores municipales y policías trabajar en conjunto de manera permanente.

La propuesta nace en el marco de la creación de la unidad OS14 de Carabineros, que busca fortalecer el vínculo entre la institución y los municipios, buscando atender dos dificultades a las que cotidianamente deben enfrentarse ambas unidades.

Por un lado, Carabineros no cuenta con el personal ni los vehículos para asistir a todos los procedimientos que ocurren diariamente en Arica, por otro, los inspectores municipales muchas veces son pasados a llevar por quienes cometen infracciones, siendo víctimas recurrentes de maltratos verbales y físicos.

Según explicó el coronel Maureira, “la idea es poder incrementar esta simbiosis entre Carabineros y la Municipalidad y ver la posibilidad de firmar un convenio para que ambas instituciones trabajen en conjunto Carabineros con inspectores municipales, para así abocarse a ver los delitos de menor cuantía, y que tienen que ver con temas del juzgado de policía local, trabajar en conjunto y así liberar de esta problemática al personal de servicio de los cuadrantes”.

Desde la Municipalidad no solo mostraron su total disposición para implementar la iniciativa, que permitiría a los equipos de inspectores poder dirigirse a casos de menor connotación como riñas, ingesta de alcohol en vía pública o problemas vecinales, junto a un efectivo de Carabineros.

En caso de concretarse, la idea es que la Municipalidad pueda adquirir una mayor dotación de vehículos fiscalizadores, ampliando así el rango de cobertura de los equipos municipales y permitiendo a las policías acudir a diversas situaciones sin tener que dar uso a sus carros de patrullaje, dispuestos así para hechos de mayor connotación.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola manifestó que “venimos trabajando hace bastante tiempo, pero hoy nos da la posibilidad de poder acceder a otro tipo de acciones en paralelo, por ejemplo, usar los vehículos de patrullaje preventivo de la Municipalidad para el traslado de las policías en materias que son menores, y que el municipio asuma ciertos roles que también son menores y que le quitan tiempo a Carabineros”.

Por su parte, la directora de Dipreseh, Marjorie Pino, indicó que “podremos disminuir la percepción de inseguridad que hay entre los vecinos. Muchas veces, Carabineros no alcanza a dar respuesta por la gran cantidad de acciones, la idea es poder involucrar al quehacer de Carabineros a nuestro patrullaje preventivo, aumentar la cantidad de vehículos que tenemos y así potenciar esta nueva unidad OS14”.

Te puede interesar
Lo más visto