Gendarmería refuerza medidas contra el crimen organizado con allanamiento simultáneo en cárceles

Nacional 18 de agosto de 2022 Por Editor
IMG-20220812-WA0025

Otro procedimiento de registro y allanamiento se realizó durante el día viernes 12 de agosto en 18 recintos penitenciarios a lo largo del país. La operación simultánea en 16 regiones se enmarca en la política de combate contra el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile. 

En el  caso de la región de Arica y Parinacota, el procedimiento preventivo se desarrolló  en el Complejo Penitenciario, iniciándose a las 8:00 horas y concluyendo a las 9:30 horas, interviniendo el módulo B-4 donde viven 237 personas privadas de libertad. 

El procedimiento estuvo a cargo del director regional (s) Gendarmería, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, acompañado por 62 funcionarios y funcionarias de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, Equipo de Canes Adiestrados, Grupo de Apoyo Reacción Primaria, de la dirección regional, oficiales y personal de la unidad.

El director regional de Gendarmería, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, destacó la importancia de este tipo de procedimientos preventivos,  “ya que permiten  encontrar elementos prohibidos y prevenir la ocurrencia de acciones de violencia que atenten contra la seguridad de las personas privadas de libertad como también del personal, y con ello, mantener el régimen interno penitenciario”.

El oficial resaltó el profesionalismo, el compromiso y la responsabilidad del personal institucional, al desarrollar el procedimiento de manera óptima, en el tiempo esperado y con rigurosidad.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia expresó que “Este es un plan de registro permanente para la incautación de material prohibido en el recinto Penitenciario de hombres de Arica; y es uno de los componentes del trabajo en materia de seguridad que está liderando nuestro Ministerio para enfrentar la dinámica de las bandas al interior de los recintos y el vínculo que puedan tener con el exterior, con estos procedimientos buscamos una mejora continua del sistema penitenciario que recae finalmente en la sociedad en general”.

El operativo de registro y allanamiento, en la región, arrojó la incautación de 02 teléfonos celulares, 01 audífonos inalámbricos, 01 cable USB, 03 cargadores de celular, 40 litros de alcohol artesanal, 19 armas contundentes y 40 armas blancas.

En tanto, a nivel país, en el operativo simultáneo, el tercero en lo que va del año, se incautaron 623 armas blancas, junto a otros elementos que atentan contra la seguridad penal; y participaron 1.526 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, el cual, encabezó el procedimiento. 

 

Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Concepción, Copiapó, Linares, Puerto Aysén, San Carlos, Villarrica, Alto Hospicio, Santiago 1, Colina 2, Arica, La Serena, Punta Arenas, Rancagua, Valdivia, Valparaíso, Antofagasta y Puerto Montt. 

Te puede interesar