Gobernador Díaz y resguardo militar: "le entregamos al subsecretario del Interior y al Presidente un oficio hace más de 15 días y aún estamos esperando"

Regional 18 de agosto de 2022 Por Editor
gobernador

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, en entrevista a Emol, emplazó al Ministerio del Interior a reforzar la presencia militar en puntos críticos de la región y solicitó que las Fuerzas Armadas puedan tener mayores facultades para desarrollar, ante el difícil escenario delictual y migratorio que se vive en la Macrozona Norte.

"Hace más de dos semanas atrás, entregamos una propuesta regional, que fue avalada por el Consejo Regional en pleno, por unanimidad y decenas de organizaciones sociales, para solicitar resguardo militar en zonas críticas y horarios nocturnos. En realidad, si nosotros homologamos lo que hemos conocido hasta el momento de estados de excepciones constitucionales en el sector fronterizo y durante la pandemia, los militares prácticamente acompañaban en la labor", enfatizó.   

El gobernador Díaz aseguró que la actual crisis delictual que afecta a Arica y Parinacota "requiere que exista un resguardo militar, pero que estén dotados de mayores facultades que sólo acompañar a Carabineros. Nosotros levantamos esta propuesta, se le entregamos al subsecretario del Interior y también al Presidente de la República en un oficio que ingresé hace más de 15 días, y aún estamos esperando respuesta de aquello".

Sobre la posibilidad de que el gobierno decrete un estado de excepción, la máxima autoridad regional, destacó que "más allá del nombre que se le quiera poner, decreto 265 reforzado o estado de excepción constitucional, lo que se requiere es que exista resguardo militar en zonas críticas y en horarios nocturnos. En zonas críticas como el sector de Cerro Chuño de Arica, carreteras, también fronteras. A mí en realidad, más allá del nombre que se le quiera dar a esta acción, no me es tan relevante como el propósito del objetivo que va a cumplir", aseveró.

El pasado 15 de abril, y tras sostener una reunión con alcaldes y autoridades de Arica, Tarapacá y Antofagasta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comprometió a las tres regiones un piso de 12.500 millones de pesos para materializar un programa de mejoramiento urbano y así reforzar las seguridad en la zona norte del país. Frente a ello, el gobernador Díaz sostuvo que, de ese total, "a la región (Arica y Parinacota) le correspondió menos del 15% del total, pero aún no sabemos cuándo eso se va a materializar".

Puntualizó que los actores de la zona "hemos hecho esfuerzos regionales enormes para enfrentar este proceso de delincuencia que también va permeado con el proceso migratorio. Hemos invertido casi 11 millones de dólares, en una inversión netamente con fondos regionales para enfrentar la delincuencia, que incluye un sistema ABIS que administra la PDI, con el propósito de efectuar un catastro biométrico y biofacial de migrantes que ingresaron por los cruces irregulares del país". "Entendemos que es un problema difícil de enfrentar, pero que existen voluntades regionales que superan incluso a las voluntades del mismo Gobierno central. Esto requiere con mucha vehemencia que el Ministerio del Interior empiece a tomar cartas en el asunto, que responda también a las autoridades regionales en la forma en cómo esto se va a enfrentar y las propuestas que se han emitido desde la región. Nosotros entendemos que no es una decisión fácil, pero la ciudadanía necesita inmediatez y es lo que no ha ocurrido a la fecha", emplazó Díaz.

"Más allá del nombre que se le quiera poner, decreto 265 reforzado o estado de excepción constitucional, lo que se requiere es que exista resguardo militar en zonas críticas y en horarios nocturnos. En zonas críticas como el sector de Cerro Chuño de Arica, carreteras, también fronteras". Por ello, además solicitó a la ministra del Interior, Izkia Siches que visite la región para que las acciones y medidas de seguridad puedan ser tomadas evidenciando el escenario real. "Es importante que existan acciones que tengan una clara pertinencia territorial, las estrategias deben ser desde los territorios porque enfrentar este proceso delincuencial es muy complejo más aún cuando se hace a 2 mil kilómetros de donde está el problema. Por eso valoro mucho que el subsecretario del Interior haya venido a la región y espero que la ministra lo haga pronto también", insistió.

Bajo ese contexto, el gobernador recordó que "la vez anterior que la ministra vino a la región fue a propósito de que sesionó el Consejo de Seguridad Pública nacional en la región, pero abordaron más temas nacionales que propios de la región, entonces espero que la ministra vaya a la región, pueda evidenciar el temor que vive la ciudadanía y pueda desde ahí tomar decisiones". "Nosotros tenemos la propuesta clara, que es una propuesta consensuada transversalmente con distintos sectores políticos. El Consejo Regional lo componen desde consejeros regionales del Partido Comunista hasta el Partido Republicano y todos estamos de acuerdo que se requiere resguardo militar en zonas críticas. Por eso necesitamos que la ministra responda a estos requerimientos que se le han hecho", emplazó. 

Te puede interesar