Flujo de pasajeros aéreo creció un 55% en primer semestre regional pero un 30% menos que mismo periodo de 2019

Regional 18/08/2022 Editor
WhatsApp Image 2020-09-22 at 19.02.19

Esta semana, la Junta Aeronáutica Civil, entidad perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entregó el Informe Mensual de Tráfico Aéreo, correspondiente al primer trimestre de este 2022.   En el documento se constata la recuperación paulatina en el movimiento de pasajeros, no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel regional.

Con respecto a las cifras totales a nivel país, éstas alcanzaron los 9.610.380 de pasajeros entre los meses enero y junio, lo que constituye una variación del 155,1% más con relación al mismo periodo del año pasado.  De ese total, casi 3 millones fueron pasajeros de viajes Internacionales, lo que además representa un 30% más que el 2021.

Además, el estudio entregó un panorama respecto a la evolución del tráfico de nuestro aeropuerto Chacalluta.  En él se consigna que el año 2019 (antes y comienzo de la pandemia), el total de pasajeros en el primer semestre alcanzó los 466.767 pasajeros, entre los que arribaron y los que salieron desde nuestra ciudad. Este 2022 la cifra llegó a poco más de 331 mil.  Aunque son cerca de 130 mil pasajeros menos respecto a un año normal, también es superior a la del año pasado en 179 mil   traslados.

Aunque las cifras aún estén baja, estas constituyen una buena señal para las autoridades. Pablo Maturana, Seremi de la cartera en nuestra Región se refirió a esta tendencia. “Estamos en presencia de un alza en el tráfico aéreo  en nuestra Región, lo que nos parece muy  positivo, tanto en temas de conectividad, como en actividades productivas y turísticas. Esperamos que esta dinámica se mantenga y tengamos cada vez mayor cantidad de vuelos diarios, como también rutas nuevas  y mayor flujo de pasajeros en nuestro aeropuerto”, señaló

Respecto a la participación de mercado de las aerolíneas, Latam Airlines obtuvo el 58%  de participación en vuelos nacionales,  seguida por Sky Airline con un 26% y en tercer lugar Jetsmart.

En lo relacionado al movimiento de carga por aeropuerto, Arica se ubicó en el séptimo lugar con  560 toneladas después de Santiago, Punta Arenas, Iquique, Antofagasta ,  Balmaceda e Isla de Pascua. 

Finalmente, el estudio  consignó que países preferidos para viajar al extranjero por los chilenos fueron  Estados Unidos, Argentina y  Perú. 

Te puede interesar
Lo más visto