Analizan seguridad de circuito en Cuevas de Anzota

Regional 23/08/2022 Editor
reunión directorio 1

Ante constantes derrumbes de rocas en el sendero de Cuevas de Anzota, el delegado presidencial a solicitud de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, convocó a  diferentes autoridades regionales a un recorrido en terreno para encontrar soluciones a esta problemática que se arrastra hace bastante tiempo y que significa constantes cierres de este importante espacio turístico.  

Al recorrido asistieron el delegado presidencial Ricardo Sanzana, el jefe de la defensa nacional de Arica y Parinacota Guillermo Altamirano, el director de la Onemi Franz Schmauck, el administrador Municipal Juan Carlos Urzúa junto con el profesional de la oficina de emergencias de la Municipalidad de Arica, Norman Riveros y la directora ejecutiva de Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau.  

Ante los antecedentes entregados y el recorrido realizado, el delegado presidencial comentó las acciones que tomará para generar seguridad e hizo un llamado a seguir las instrucciones para no lamentar accidentes.

“Las conclusiones son claras, tenemos que proceder rápidamente con un estudio en terreno para verificar la realidad de lo que hay en obras. Hago un llamado a quienes son visitantes del lugar a que tengan los recaudos necesarios, con las instrucciones que se están entregando ya que dadas las condiciones naturales de la roca, podrían seguir los desprendimientos. Como gobierno vamos a tomar las medidas para que se pueda agilizar cualquier acción con el objetivo de resguardar la seguridad de nuestros habitantes” 

En la oportunidad, la Corporación Municipal mostró las nuevas medidas de resguardo que se implementaron en estas últimas semanas con el fin de poder volver a abrir el lugar y de esta manera comprometer esfuerzos para resguardar la seguridad de quienes transitan por este espacio turístico y de pesca artesanal. 

La directora ejecutiva Daniela Ortega, explicó que tras  la generación de un plan de seguridad realizado por expertos profesionales se demarcan las zonas de mayor peligrosidad y se implementaron una serie de  medidas para la pronta apertura al público. 

“A las medidas que ya teníamos implementadas como aforo controlado y uso obligatorio de cascos, hemos agregado la señalización con pintura roja en el piso en la zona donde los visitantes no deben detenerse; instalamos letreros reflectantes en la zona de mayor caída de piedras, solicitaremos el ingreso al espacio con zapatos cerrados y que por la seguridad y la integridad de los niños y niñas, no ingresen al lugar con menores de dos años, pues ellos no pueden usar casco. La caída de piedras es una realidad, y nuestro deber es promover la visitación de este hermoso espacio de manera segura para la integridad de las personas”.  

De acuerdo a los análisis de Costa Chinchorro, el sendero recibe cerca de 127 mil personas al año, por lo que es fundamental generar el turismo seguro: “Agradecemos la disposición del delegado, y llegar a esta propuesta de poder trabajar junto a Sernageomin u otra área especializada para buscar acciones concretas que puedan apoyar el tema de seguridad en el sector”, concluyó la directora ejecutiva. 

Ante el pronóstico de fuertes marejadas anormales para el inicio de la próxima semana, la Corporación Municipal Costa Chinchorro tiene planificado la apertura del sendero luego de estos eventos para generar así una apertura segura y tranquila para los visitantes. 

Te puede interesar
Lo más visto