UTA y Universidad Tecnológica Metropolitana comparten experiencias

Regional 26/08/2022 Editor
1

Después de varios periodos de trabajo estratégico, desarrollados al interior de la Universidad de Tarapacá, con resultados positivos, que se traducen a equilibrio económico y financiero, alta cantidad de proyectos y papers en revistas internacionales, entre otros, se puede asegurar que existe un sistema que funciona exitosamente y es posible de compartir en forma generosa con otras entidades de educación superior.

Es el ejercicio realizado durante una intensa sesión entre los máximos directivos de la Universidad de Tarapacá y sus pares de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en dependencias de la Escuela de Medicina del campus Saucache. 

La gobernanza en las universidades públicas fue el tema desarrollado por el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodriguez Ponce, ante este público selecto, conformado por la rectora de la UTEM, Marisol Durán Santos y su equipo de gestión.

Se refirió a la gobernanza en las universidades públicas, que implica generar sistemas y procesos  de dirección estratégica acertada, donde la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable, que genere rentabilidades en las organizaciones sin fines de lucro, es crucial. 

La gobernanza también involucra concebir sistemas y proceso de gestión en docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio. Todo ello enmarcado en el liderazgo, que es un factor crítico del éxito en la gobernanza de las universidades públicas. El logro de estas ventajas competitivas, derivarán al cumplimiento de la misión institucional, en un marco de eficiencia y eficacia.

Lo que está diseñado en palabras debe ser efectivo en las acciones y como ellas dependen de las personas, el rector Rodríguez enfatizó que la arrogancia ontológica es el principal enemigo de los procesos de dirección estratégica, ya que la autorreferencia y la autocomplacencia impiden ver la realidad. También existe fracaso cuando no hay compromisos reales, ni objetivos claros y sencillos, demasiado genéricos y sin conocimiento profundo del entorno.

DESDE LA EXPERIENCIA

Como lo mejor es compartir el éxito y aprendizaje desde la experiencia, el rector de la UTA manifestó que se debe lograr un equilibrio entre dirección y gestión, vale decir, el camino elegido para lograr los propósitos institucionales y la gestión, que son los pasos en esta ruta. Para ello es primordial la instrucción permanente, sistemática e ininterrumpida de quienes ejercen el liderazgo.

Otros aspectos relevantes en esta construcción de una universidad que es líder en el norte de Chile, tiene que ver con los costos profesionales, políticos y personales; la mirada de futuro existente, respetando la trayectoria; y la esencia colectiva de la construcción organizacional, a veces con aportes individuales destacados.

TRABAJO DE COLABORACIÓN

La rectora de la UTEM, Marisol Durán Santos, manifestó que lo expuesto por el rector de la UTA “marca un lineamiento de los pasos que tenemos que seguir las instituciones del Estado en un escenario incierto y se agradece la disposición del rector y su equipo directivo para compartir sus experiencias con las universidades que hoy estamos en procesos de cambio y con desafíos institucionales de avanzar en la modernización y ajustar nuestros indicadores a los nuevos estándares de las instituciones de educación superior”. Finalmente, la rectora Durán dijo que éste es el inicio de un trabajo colaborativo que llevará acciones conjuntas. 

Después de la presentación de los indicadores estratégicos de la UTA, el rector Emilio Rodríguez entregó un obsequio institucional, el libro “Cultura Chinchorro. La vida detrás de las máscaras” a la rectora y a la delegación de la UTEM, efectuando posteriormente un recorrido por el campus Saucache.

Te puede interesar
Lo más visto