Autoridades detallan Proyecto “40 horas” parte de Trabajo Social

Regional 26/08/2022 Editor
IMG_3849

El 2007 se presentó el proyecto de ley que “Modifica el código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral” a 40 horas. El proyecto de ley “40 horas” fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, siendo despachado al Senado en noviembre de 2019. Tras ello, ingresó a la comisión de Trabajo del Senado para su segundo trámite constitucional, donde quedó detenida su tramitación hasta ahora.

De esta manera, es que el Presidente Gabriel Boric se comprometió a impulsar esta reforma, por lo que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social elaboró indicaciones para incorporar al proyecto y reactivarlo. Así, la comisión de Trabajo del Senado comenzará a discutir la iniciativa con suma urgencia.

Frente a esto el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana comentó que “Estamos reimpulsando un proyecto que está pensado en el bienestar de las personas y sus familias. El tiempo para reencontrarnos se estaba perdiendo en las casas, cosas tan simples como conversar, ver una película o salir a caminar, ya no lo estábamos haciendo, por lo mismo, nuestro Gobierno entiende que esta medida mejorará la calidad de muchas personas”.

Además, el Delegado Presidencial Regional, indicó que “Según la OCDE, en Chile se trabaja 1.916 horas anuales, un 11,7% por sobre el promedio de los países del bloque, con datos a 2021. De hecho, el 70% de los países de la OCDE han establecido un límite de 40 horas semanales o menos”.

La reducción de la Jornada de trabajo es una demanda histórica de los trabajadores y ha sido una aspiración y tendencia global, añorando más tiempo de descanso efectivo para los y las trabajadoras, y para esto, se constituyeron mesas técnicas para abordar aspectos del proyecto que consto con audiencias públicas y abiertas en todas las regiones del país, con diversidad de actores del mundo del trabajo, recibiendo la opinión de gremios, sindicatos y académicos. En total, más de 200 organizaciones y los registros de cada intervención se encuentran disponibles en la pagina del Ministerio del Trabajo. 

Frente a esto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara comentó que “La reducción de la jornada laboral a 40 horas, significa una mejor calidad de vida, por lo que como gobierno comenzamos a trabajar desde el día 1 en reactivar este proyecto que busca que nuestros trabajadores y trabajadoras tengan más tiempo libre. Estas jornadas mas cortas tendrán un impacto positivo en la salud física y mental, además del bienestar de las personas, en simples palabras, el buen vivir y trabajar de manera productiva y efectiva. Sabemos que es importante hacer estos cambios, por lo que avanzar en las indicaciones al proyecto no solo es necesario, también es posible y beneficiará a más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras. así lo demuestran las más de 100 empresas que han obtenido el sello 40 horas por haber implementado esta jornada laboral anticipándose a la ley”.   

SELLO 40 HORAS

Cabe destacar, que la importancia de esta reforma se ha expresado en la implementación del sello 40 horas, el que consiste en un reconocimiento de las empresas que voluntariamente han reducido su jornada, postulando a la fecha cerca de 800 empresas a nivel nacional, certificándose en la actualidad empresas que en su mayoría son de menor tamaño, lo que demuestra que es posible compatibilizar los requerimientos productivos con mejores condiciones de vida.   

Dorys Godoy, trabajadora de retail comentó que “La reducción de la jornada laboral es un importante proyecto que beneficia totalmente a las familias, en nuestro trabajo pasamos la mayor parte del día fuera de nuestras casas, y es valioso el poder pasar más tiempo con nuestros hijos y descansar, ojalá se apruebe pronto”. Dorys agregó que, “La oportunidad de poder descansar más tiempo y ocupar este en lo que nosotros queremos, significará una mejor producción ya que los trabajadores y trabajadoras llegarán con más animo y con mejor disposición a sus trabajos”.  

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts dijo que “Como cartera estamos esperanzadas en que este proyecto podrá contribuir a la diminución de las brechas de género, las mujeres enfrenten la desigual repartición de las tareas de cuidados y trabajo doméstico, actualmente las mujeres dedican 5,89 horas al día, al trabajo no remunerado, mientras que los hombres solo dedican 2,74 horas al día. Lo que genera una brecha en tiempos dedicados al ocio, el deporte y la recreación. Gracias a este proyecto se podrá disponer de mayor tiempo para el descanso efectivo y la vida familiar, lo que lógicamente se debe acompañar de medidas de corresponsabilidad social y familiar. También hay que mencionar que este proyecto prioriza a las personas cuidadoras, que en un 97% son mujeres, otorgándoles mayor soberanía sobre sus tiempos de trabajo y cuidado”.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.